El nuevo titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Facundo Salinas, indicó que los principales desafíos en su gestión consistirán en reactivar el ambicioso proyecto del tren de cercanías, que unirá Asunción con Ypacaraí en un tramo de 44 kilómetros, así como la puesta en funcionamiento del tren de cargas entre Encarnación y Posadas, cuyo retorno tendrá un gran impacto económico.
“Ahora estoy viendo por dónde reducir los gastos, sin afectar derechos, ordenando la empresa, no se tocará a la gente de planta que es poca, pero hay otros espacios para recortar como medida rápida para generar ahorros, se tiene auditorías, contratos varios. Recién iniciamos el corte administrativo, no tenemos un número fino. Tengo un déficit de por lo menos 25 % con respecto a ingresos”, comentó Salinas, quien reemplaza a Lauro Ramírez en el cargo, en una entrevista con la 730 AM emitida este martes.
Respecto al proyecto de tren de cercanías, argumentó que su instalación es uno de los principales objetivos del gobierno del mandatario Santiago Peña teniendo en cuenta su “factibilidad y rentabilidad social”. El proyecto del tren de cercanías contempla la utilización de un tren eléctrico y la construcción de estaciones ferroviarias que unirán la ciudad de Ypacaraí con Asunción.
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Agregó que en esta ocasión no habrá intermediarios, porque encabezarán las tratativas de negociación el propio jefe de Estado, Santiago Peña; con la jefa de Gabinete, la economista Lea Giménez, y la ministra de Obras, Claudia Centurión; mientras que él estará al frente de parte operativa.
“Esto se encuentra en la mesa y es lo principal, existe un problema real de transporte y una de las soluciones es esto, caso contrario no tiene ningún sentido que haya aceptado estar en ese lugar. Sobre este proyecto, es un acuerdo de Gobierno a Gobierno, la decisión no solo será de Corea. Se tratará en el más alto nivel”, indicó el flamante presidente del directorio de Fepasa.
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Alternativas financieras
El tren de cercanías prevé ser impulsado con fondos de la cooperación coreana y se estima que la inversión será de USD 500 millones a pagarse en un plazo de 40 años con 15 años de gracia, con una posible tasa de interés que iría entre 1,5 % y 2,5 %. Al respecto, Salinas expresó que solo se aceptará concretar un acuerdo con el citado país “si es la opción más ventajosa para el Paraguay”.
Detalló que Fepasa no podrá conseguir por cuenta propia la millonaria suma para la ejecución de la iniciativa vial, entonces el Gobierno tendrá que buscar otras alternativas financieras que podría ser los bonos soberanos.
“Fepasa no puede optar porque nadie le dará USD 500. El único que puede conseguir los recursos es el Gobierno y este tiene su precio de mercado, que es la tasa de los bonos. Entonces ¿dónde puede ser razonable la negociación con Corea? Si Corea hace una oferta cuyo costo financiero es significativamente disminuido con el precio de mercado. Si no, me voy al precio de mercado”, comentó Salinas.