El senador Eduardo Nakayama manifestó que existen elementos que podrían causar la nulidad de la convención mediante la cual se designó a Hugo Fleitas como presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por tal motivo, prefiere mantenerse al margen y de momento no lo reconoce como titular del partido. El legislador advirtió que todas las decisiones que se han tomado en la organización política podrían carecer de legalidad.

A mi modo de ver la convención llevada a cabo el 6 de agosto, adolece de una nulidad, debido a que no se respetó lo que dice el estatuto. Como no soy juez, tengo que esperar que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se manifieste, ya sea en forma positiva o negativa, para que pueda tomar tomado una determinación”, expresó el parlamentario.

En conversación con La Nación/Nación Media, expresó que ante la falta de pronunciamiento de la Justicia Electoral, él y otros legisladores han decidido aguardar para asumir una postura respecto a la conducción partidaria, puesto que desde su perspectiva, tanto la moción aprobada por los convencionales como la planteada por el sector afín a Efraín Alegre era inviable para el partido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Patrick Kemper conversó sobre planes de desarrollo con embajador de Corea

En ambos casos se iba a dar un quiebre dentro del partido, pero definitivamente la propuesta que prosperó es la que finalmente viola lo que dice el estatuto. Si esto hubiese sido realizado dentro del marco de los estatutos, no hubiese habido ningún problema en aceptar inmediatamente los resultados, yo creo que no se cuidaron las formas”, refirió.

Decisiones de Hugo Fleitas al frente del PLRA podrían carecer de legalidad. Foto: Christian Meza.

Desde que los convencionales decidieron remover a Efraín Alegre de la presidencia, Hugo Fleitas asumió la conducción partidaria y se han desarrollado varias sesiones del Directorio, las cuales se ha pronunciado sobre temas de agenda país y también han solicitado el reemplazo a ciertos funcionarios del partido que eran afines a Alegre. Nakayama advirtió que todo esto podría carecer de legalidad.

“Por este motivo no quiero participar ni pronunciarme sobre la legalidad o legitimidad de ellas, porque esto puede llegar a comprometer la legalidad de las determinaciones que se tomen, por eso es importante esperar un poco, que se pronuncie el TSJE al respecto y a base de eso tomar las determinaciones”, señaló.

Le puede interesar: Capasa “es un gigante maltratado por la clase política”, asegura su nuevo titular

En el PLRA se ha generado un “caos jurídico” que coincide con las elecciones complementarias previstas para el próximo 10 de septiembre, refirió el senador, quien mencionó que en la última convención él alertó sobre los problemas que se podrían generar para los comicios.

Lamento mucho esto que está sucediendo, estamos tratando de colaborar con los distintos candidatos a intendentes municipales como podemos, pero definitivamente esto tuvo que haberse realizado de otra manera o en otro momento”, sostuvo.

Déjanos tus comentarios en Voiz