Este lunes 28 asumió Gerardo Guerrero Agusti como titular de la Industria Nacional del Cemento (INC). El mismo fue designado por el decreto N.° 140 del presidente de la República, Santiago Peña. Por otro lado, Facundo Salinas fue designado como presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), en reemplazo de Lauro Ramírez.
Guerrero es licenciado en contabilidad, cuenta con 18 años de trayectoria dentro de la institución, durante los cuales se desempeñó en las áreas de planeación y control de la producción, programación financiera, costos industriales, logística y contabilidad de costos.
Lea también: Debatieron sobre participación de la mujer en las elecciones generales recientes
Además, cuenta con conocimientos específicos en materia de costos industriales y manejo de las plantas fabriles, así como en la gestión logística portuaria. Desde la INC manifestaron que esta designación refleja el compromiso del mandatario Peña en fortalecer y potenciar las capacidades en cuanto a producción del cemento como mecanismo para el desarrollo del país.
Por otro lado, el nuevo presidente de Fepasa también tiene una vasta experiencia en el sector público, fue director de Inversión Pública en el Ministerio de Hacienda y fue uno de los representantes del tren de cercanía, el cual refleja uno de los desafíos a concretar para este periodo.
Dejanos tu comentario
Fepasa apunta a que proyecto de tren de cercanías sea aprobado antes de fin de año
El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Facundo Salinas, manifestó que es una prioridad para la institución y el Gobierno que el proyecto de tren de cercanías sea aprobado en la brevedad posible en el Congreso, de modo a poder avanzar con las siguientes etapas de esta iniciativa, cuyas obras tomarían alrededor de cinco años.
“Estamos muy focalizados, el tren de cercanías es el proyecto principal de Fepasa, es una decisión política del Gobierno nacional y por eso el presidente de la República firmó con carácter de urgencia. Nosotros vamos a empezar a recorrer las comisiones para contestar todas las preguntas que tenga el Congreso a fin de que esto se apruebe a fin de año”, expresó Salinas a la 650 AM.
Asimismo, indicó que a medida que esto avanza en el Poder Legislativo, Fepasa continúa ajustando los datos de factibilidad del proyecto, el cual es llevado adelante en conjunto con una consultoría. El estudio está siendo realizado con expertos en trenes y el objetivo es definir todos los lineamientos con miras al diseño del pliego de bases y condiciones para la licitación.
Lea también: En Itauguá, colorados llegan a consenso sobre candidatura para las municipales del 2026
“La licitación queremos hacerla el año que viene, debemos trabajar con una precalificación y la idea es llegar a agosto con una licitación armada, el pliego, el modelo financiero, el proyecto, la demanda, entre otras cosas. Hoy tenemos un grado avanzado del proyecto, vamos a terminar las definiciones funcionales con las soluciones de ingeniería, el estudio topográfico de suelo y precatastro”, detalló.
Salinas manifestó que para este proyecto se volvió a revisar toda la demanda estimada para el tren de cercanías, ya que el anterior proyecto era “extremadamente optimista”, hecho que no es positivo para las finanzas. El análisis de esto se realiza gracias al estudio más reciente del Viceministerio de Transporte, el cual cuenta con datos de la movilidad en el área metropolitana.
“La financiación está por definirse, siempre se habló de un aporte estatal de entre USD 100 y 150 millones de cofinanciamiento, el resto es capital privado más deuda privada. Cuando hablamos de esto, es capital propio de la empresa y la deuda por el proyecto en sí, la garantía sería la renta del proyecto”, explicó.
Le puede interesar: Paraguay firmó acuerdo de préstamo para compra de aviones Súper Tucano en Brasil
Dejanos tu comentario
Financiamiento del Tren de Cercanías: El Estado realizaría un aporte directo
El titular de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Facundo Salinas, brindó detalles sobre el sistema de financiamiento para el proyecto de Tren de Cercanías, manifestando que el Estado realizaría un aporte directo. Sí bien los montos aún no están definidos, se hablaría de un 30 % de inversión.
“El presidente de la República, Santiago Peña, definirá los montos con el Ministerio de Economía y Finanzas, al momento de la licitación. En cuanto al sector privado, acordarán con sus respectivos fondos de financiación, del mismo modo en el cual se trabajó con la Ruta 2 y como se licita con Ruta 1″, indicó en “Así son las cosas”, por Universo 970 AM y GEN/Nación Media.
Salinas remarcó que, atendiendo la participación del Estado, la deuda será menor. El repago se dará a través del ingreso de tarifas, negocios asociados con la explotación de la franja de dominio y con el aporte del propio Gobierno nacional; todo está pensado para elaborar un repago de la inversión a llevarse adelante.
“El retorno financiero debe pensarse una vez pagada toda la inversión, de aquí a 15 o 20 años. Una cosa es el financiamiento y otra el repago de la inversión; el grueso del financiamiento, un 70 %, recaerá en el sector privado; ahora que el país ha alcanzado el grado de inversión podría contar con más financiadores”, indicó.
Lea más: A octubre, déficit fiscal se ubica en 1,3 %
Más sobre el proyecto
Desde Fepasa se había oficializado que Paraguay se encargaría del 100 % del proyecto de Tren de Cercanías, mediante una subconcesión. La propuesta actual es desarrollar el plan de transporte, por medio de una alianza público-privada.
La intención central es implementar un sistema de tren rápido e integrado con el servicio de transporte público, que en el trayecto total una a las ciudades de Asunción e Ypacaraí, pasando por Luque y Areguá.
El titular de Fepasa indicó que solo quedaría bajo la facultad del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía, lo referente a las fuentes sobre las cuales financiar y los números a desembolsarse. “Lo importante es que el inversor privado esté cuando tenga que estar”, puntualizó Salinas.
Lea también: Buscan impulsar el desarrollo turístico sostenible en el Pantanal paraguayo
Dejanos tu comentario
Fepasa remite proyecto al Congreso para reactivar plan de tren de cercanías
El Gobierno remitió al Congreso un nuevo proyecto relacionado al tren de cercanías, que apunta a establecer un marco normativo unificado para llevar adelante el proyecto e iniciar con el proceso de licitación. Este emprendimiento tendría un costo estimado de USD 600 millones y culminaría en cinco años.
“Este proyecto de ley lo que hace es unificar todas las leyes anteriores para que haya una sola y autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) a hacer un llamado a licitación para buscar un subconcesionario que desarrolle el proyecto de tren de cercanías, que está declarado de interés público”, explicó Facundo Salinas, presidente de Fepasa.
En contacto con La Nación/Nación Media, el titular de la institución detalló que se mantienen los criterios iniciales del proyecto, el cual busca unir a Asunción con Ypacaraí mediante el tren. Está contemplado realizar esta obra por tramos, uniendo primeramente a Asunción con Luque, lo que estaría listo en un período de tres años. Tomaría dos años más concretar los trabajos de manera definitiva.
“Manejamos un costo cercano a los USD 600 millones, pero estamos ajustando los costos porque ya pasó mucho tiempo y eso lo vamos a tener más claro a finales de diciembre”, indicó Salinas, quien mencionó que están expectantes a que esta iniciativa ya pueda ser tratada y aprobada este año. “Apelamos a la ayuda de los parlamentarios que ya tienen bien estudiado este tema, no estamos hablando de nada nuevo”, sostuvo.
El titular de Fepasa manifestó que ya tuvo una conversación con el senador Natalicio Chase, líder de la bancada de Honor Colorado, quien indicó que este proyecto ya podría ser estudiado con carácter de urgencia en comisiones el próximo martes 19. “Esperamos que se apruebe la ley e iniciar el proceso de licitación el año que viene”, refirió.
Salinas enfatizó en que la única diferencia entre esta iniciativa y la anterior que apuntaba a un acuerdo con Corea, es que ahora se va a proceder a la licitación a fin de contratar y que se lleven adelante las obras de ingeniería civil, se adquiera el material rodante, opere y se encargue del mantenimiento de trenes.
“Estamos haciendo exactamente lo que ya habíamos anunciado en la conferencia de prensa en que informábamos de que no iba a haber acuerdo con Corea. El proyecto de tren de cercanías es un proyecto estratégico y de interés público que vamos a hacer y será de esta manera. Iremos al Congreso con una nueva ley para ser serios y vamos a licitar”, ratificó.
Dejanos tu comentario
Tren de cercanías: licitación está prevista para el 2025, indicó presidente de Fepasa
El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Facundo Salinas, indicó que se está trabajando para concluir el proyecto para la obra del tren de cercanías, y la licitación ya está prevista para el 2025. En setiembre de este año, se anunció que no se logró concretar un acuerdo viable con el gobierno de Corea, por lo que Paraguay decidió encarar en un 100 % el proyecto.
“Lo que dijimos cuando anunciamos que no íbamos a hacerlo con Corea, ahí dijimos que íbamos a hacer una modificación legal y licitación para el año que viene”, explicó Salinas este jueves para la 1020 AM.
Podes leer: Proyecto de ley plantea aporte obligatorio para el INCAN
Indicó que la Presidencia de la República está realizando el trabajo de aplicaciones legales, y desde Fepasa se aguarda la convocatoria del Poder Ejecutivo para llevar adelante este proyecto. Paralelamente, Fepasa sigue con la estructuración del proyecto, completando estudios que no se tenían.
“Lo que es el trabajo de las aplicaciones legales, está en la presidencia. Estamos esperando una reunión probablemente, siempre hay algunas opiniones, pero menores, y yo estimo que ya salvado eso tendríamos que ir al Congreso. Ahí hay que ver el tiempo del Congreso, no creo que haya inconvenientes y licitar el año que viene”, apuntó.
Aseveró que el objetivo es concretar este proyecto, pese a que pueda tardar un tiempo más. “El objetivo es hacer el tren de cercanías y hacerlo bien, y si eso nos toma un par de meses más, bueno, nos tomaremos ese par de meses más, por lo menos esa es mi postura”, afirmó.
Salinas adelantó que el domingo próximo llegarán consultores con los que la Fepasa está trabajando, con los que nuevamente se repasará el tratado y ajustarán los costos. “Vamos estar toda la semana encerrados trabajando con ellos, tanto el aspecto financiero como el ingeniero que tienen experiencia en trenes”, sentenció.