La Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de la Justicia Electoral, estará llevando adelante la verificación del sistema software y hardware de las máquinas de votación, que serán utilizadas en las Elecciones Municipales Complementarias el próximo 10 de setiembre.
La verificación del sistema informático se está realizando con presencia de representantes de las organizaciones políticas participantes y se está llevando a cabo desde este lunes 28 hasta el miércoles 30 de agosto.
Lea además: Larroza aguarda resolución del TSJE para ocupar vicedirección del Registro Electoral
De acuerdo al boletín informativo del órgano electoral, la Dirección TIC solicitó a la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos cursar invitación a las agrupaciones políticas que presentan candidatos en los comicios del mes próximo, en las fechas citadas más arriba, de 9:00 a 13:00; para que participen de la verificación.
De acuerdo al calendario, este lunes 28 se realizó el proceso de verificación del hardware de la máquina de votación, mientras que el martes 24 se llevará a cabo la verificación del software de la máquina. Para el miércoles 30, los técnicos de la Dirección TIC tendrán a su cargo la revisión y demostración del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), a desplegarse el 10 de setiembre tras concluir el proceso de votación.
Mencionan además que, para la transmisión de resultados electorales preliminares, tanto la Dirección TIC como las direcciones de Recursos Electorales, de Logística Electoral y del Registro Electoral desempeñarán simulacros TREP entre este lunes 28 hasta este martes 29, enviando hojas de prueba y certificados TREP desde los locales de votación. Explicaron que estos simulacros sirven para probar y afinar los sistemas de digitalización, transmisión, recepción, procesamiento y divulgación de los resultados antes del día de las elecciones.