Teniendo en cuenta que la participación de las mujeres en los procesos electorales ocupa los primeros puntos de la agenda de la Justicia Electoral, la Dirección de Políticas de Género de este organismo electoral llevó adelante este lunes 28 de agosto el conversatorio “Mujeres, participación y representación - reflexiones sobre el proceso electoral 2023″. El evento contó con un panel integrado por senadoras nacionales electas el pasado 30 de abril, así como el ministro Jorge Enrique Bogarín González, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo.
El ministro Bogarín González aseguró que el rol de la mujer en los procesos electorales y en la política posee una presencia preponderante para la Justicia Electoral. Remarcó que la participación de la mujer ocupa los primeros puntos de la agenda e indicó que el debate genera un diálogo plural que fortalece a la democracia.
Le puede interesar: Para Tuma es absurdo que en 5 años no se haya implementado el uso de tobilleras
“El diálogo es esencial en la toma de decisiones, ya que permite identificar temas de interés común y propician acciones orientadas que busca potenciar la participación de la mujer en el campo político electoral, algo que es de vital importancia, sin excusas y debe plasmar en nuestra realidad con mayores oportunidades”, mencionó.
Asimismo, remarcó que desde el TSJE seguirán aunando esfuerzos para que las generaciones venideras vean como un hito las labores realizadas en pos del aumento de la participación de la mujer en jornadas eleccionarias y espacios de decisión.
A su turno, la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, afirmó sentirse “volver a su casa”, ya que antes de ser designada secretaria de Estado, estuvo al frente de la Dirección de Políticas de Género por varios años. “Desde el Ministerio de la Mujer vamos a acompañar, vamos a apoyar y vamos a trabajar muy fuertemente para que esos números que todos sabemos de la participación y de la representación puedan aumentar; tenemos 5 años para seguir trabajando”, remarcó.
Mientras que la encargada de despacho de Políticas de Género, Laura Garbett, agradeció a los miembros de la máxima instancia electoral, como también de las organizaciones internacionales, por el apoyo y las cooperaciones para con estos espacios. A la par, agradeció a la ministra Figueredo, “por siempre impulsarnos positivamente a trabajar con pasión y convicción”.