El brutal hecho de feminicidio ocurrido este domingo pasado en Lambaré, en que Katia Monserrath Brítez Torres, de 20 años, fue atropellada reiteradas veces por su expareja, que venía hostigándola pese a tener prisión domiciliaria; fue una de las preocupaciones abordadas en el primer Consejo de Ministros, que el presidente Santiago Peña convocó en el Palacio de Gobierno. En la conferencia de prensa posterior al encuentro, se anunció un trabajo conjunto entre los ministerios que involucran la seguridad de la mujer y la familia, así como la implementación de medidas de seguridad.
“Salimos de la reunión con una preocupación, y la preocupación la vamos a ocupar a raíz de los últimos hechos ocurridos ayer. Tenemos que estudiar el protocolo con los técnicos de todos los ministerios que van a intervenir en este caso y, a partir de ahora, la revisión del protocolo contra la violencia a la mujer será de vuelta un tema de estudio”, comunicó la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo.
Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, adelantó que se trabajará en la reglamentación de la normativa para la utilización de las tobilleras electrónicas, que está en vigencia desde hace cinco años, sin embargo, hasta la actualidad no fue utilizado. En 2017 se promulgó la Ley n.º 5863, que incluyó el Sistema de Monitoreo por Dispositivos Electrónicos de Control (Simdec) al sistema penal. Además, en 2020 fue promulgada la Ley n.º 6568, que autoriza el uso de estos dispositivos electrónicos, en formato de tobilleras, con personas procesadas por violencia doméstica.
Te puede interesar: Santiago Peña reunió al Consejo de Ministros: “No vamos a tolerar la corrupción”
Borrador de reglamentación
“Por expresas instrucciones del señor presidente, en 48 horas vamos a hacer otra reunión en el Ministerio de del Interior a los efectos de implementar de una vez por todas y ojalá para siempre las famosas tobilleras electrónicas. Increíblemente, la ley tiene cinco años de vigencia, pero por disputas institucionales, injustificadas entre poderes del Estado no se ponían de acuerdo quién iba a ser el que la iba a implementar y las responsabilidades”, dijo el ministro Riera.
Adelantó que en esta nueva reunión se presentará un borrador del decreto reglamentario, y analizar el sistema tecnológico que se dispone actualmente para la implementación definitiva del dispositivo de seguridad. Además, se analizará la posibilidad de la implementación de un botón de pánico para ser utilizado en los casos de violencia o ataques, con el fin de prevenir el feminicidio.
“Es tecnología pura, son perímetros en que el agresor no puede moverse. Tenemos que preparar una buena respuesta, con Linces o fuerzas de reacción rápida y también obviamente esto implica la necesidad de que las familias, los hijos, la esposa tengan en sus celulares la posibilidad de implementar un botón de pánico, también. Para eso 911 tiene que tener una sección aparte, como hemos visto en otros países para que la respuesta no se mezcle con otras denuncias que hacen la ciudadanía”, señaló el secretario de Estado.
Leé también: “De la cárcel al trabajo”, el plan que comenzará a aplicar Barchini