El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el acuerdo logrado con el sector docente, asegurando que “Paraguay avanza con un pacto histórico por la educación”. El mandatario emitió un comunicado a la opinión pública sobre el desarrollo de las negociaciones entre los gremios docentes con los representantes del gobierno, el ministro de Educación y Ciencias, Luís Fernando Ramírez, y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.
“La educación es una prioridad de mi gobierno, lo he dicho siempre y por eso ya estamos trabajando para honrar los compromisos con el sector docente, apelando siempre al diálogo constructivo”, manifestó el jefe de Estado.
Expresó además que instruyó al equipo del gabinete nacional incluir en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del 2024 el pago del escalafón docente de los profesionales que ya cuentan con resolución pendiente de pago, estos corresponden a los años 2019, 2020, 2021 y 2022, que “son consideradas como deudas acumuladas y reivindicaciones justas que no fueron honradas en el periodo de gobierno anterior”.
Tema relacionado: MEC logra acuerdo con docentes, no se suspenden las clases este lunes y martes
Mientras tanto, lo que respecta al escalafón correspondiente al 2023 será incluido en el presupuesto del 2025. “Asumimos el compromiso de trabajar en la institucionalización de una mesa de trabajo permanente a los efectos de trabajar en prioridades conjuntas sobre temas estructurales, con énfasis y punto de partida en la carrera del educador”, apuntó el presidente.
Resaltó que también se asumió el compromiso de elevar el subsidio por salud de G. 300.000 a G. 500.000 a funcionarios administrativos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a partir del 2024. “Poniendo la educación como centro de nuestras políticas, avanzaremos hacia un camino que impulse el desarrollo, mejore la calidad educativa y traiga bienestar a las familias paraguayas”, puntualiza el Presidente.
Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, también resaltó el acuerdo que se llegó a través de un diálogo. “En este gobierno la educación será una prioridad en la asignación de recursos. Mediante un diálogo abierto y sincero, hemos llegado a un acuerdo que permitirá que niños y jóvenes continúen normalmente las clases”, expresó el secretario de Estado.