Este domingo se lleva a cabo un acto de conmemoración a los militares caídos del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), víctimas en la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El acto, que se realiza en la ciudad de Arroyito, departamento de Concepción, está contando con la presencia de diferentes autoridades como el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, los gobernadores de Concepción y Amambay, Liz Meza y Juan Acosta, respectivamente.
Durante la ceremonia también se recordó a las víctimas que siguen secuestradas por el grupo criminal, Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis. La madre de Morínigo, Obdulia Florenciano, y la hija de Urbieta, Liliana Urbieta, participaron del acto, reivindicando además sus esfuerzos por mantener su lucha en la búsqueda de cada uno.
“Este lugar ha dejado de ser el epicentro de los hechos violentos y los enfrentamientos llevados a cabo por facciones criminales”, expresó el comandante del CODI, Narciso Domingo López, en recordación a los 8 militares caídos, que fueron asesinados cruelmente durante una emboscada el 27 de agosto del 2016. Así como a los otros militares asesinados durante el combate contra grupos criminales. En tal sentido, han erigido también un monumento que reconoce a cada uno de los militares caídos.
Respecto a las víctimas de secuestros que aún están desaparecidos, aseguró que seguirán poniendo hasta el último esfuerzo para llegar al último rincón donde se los pueda hallar. “Exhorto a mis subordinados, a esforzarse y ser valientes en su camino. Nosotros debemos abrazar esas palabras de seguir adelante. Neike aní que pende kane’ó”, exhortó.
Sin seguridad no hay desarrollo
A su turno, el ministro de Defensa Nacional, Oscar González, puntualizó que uno de los compromisos del presidente de la República, Santiago Peña, es elaborar una lucha frontal contra el terrorismo. Remarcó que sin seguridad no es posible el desarrollo integral del país, aparte de garantizar el compromiso del gobierno nacional para conocer el paradero de las víctimas que siguen secuestradas.
“Es fundamental esto que se está haciendo, porque sin seguridad no es posible el desarrollo. Por eso, es importante que todos, podamos llegar a cumplir uno de los fines fundamentales del Estado, que es la seguridad integral y cumplida esta, lograr lo que todos queremos que es el desarrollo nacional”, remarcó.
Finalmente, indicó que el mensaje para los miembros del CODI, de parte del jefe de Estado, es que se compromete a dar todo lo que necesitan para que lleven adelante su misión, pero a cambio les exige lealtad y disciplina; el cual aseguró contar de parte de todas las fuerzas de Seguridad a cargo del Ministerio de Defensa.