Familiares de los secuestrados por el grupo armado, que azota la zona norte del país, acompañaron el acto en el cual se rindió homenaje a los militares caídos del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), víctimas en la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En el acto estuvieron presentes el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, los gobernadores de Concepción Liz Meza y Amambay, Juan Acosta.
La señora Obdulia Florenciano se refirió a esta actividad, y afirmó que también acompañan el dolor de todos los familiares de los caídos. “Apoyamos a las familias de los que partieron de este mundo de esta forma que es muy doloroso, que nadie nos merecemos”, expresó la mujer para La Nación/Nación Media.
Expresó además que inevitablemente este tipo de actividades recuerda que su hijo sigue desaparecido. “Es un día muy triste, un día de recordación con la familia, y en todo momento me hace recordar a mi hijo que fue secuestrado y que hasta ahora no hay ninguna respuesta, ninguna información de él. Es un momento muy difícil para nosotros, que siempre estamos en la lucha y queremos saber algo, ese es el mayor deseo”, expresó la madre del suboficial secuestrado, Edelio Morínigo.
Por otra parte, adelantó que fueron convocados por el ministro del Interior, Enrique Riera, para una reunión que se desarrollará el jueves de la próxima semana en Asunción. “Esta semana posiblemente tendremos una reunión con el señor ministro del interior, también con el ministro de Defensa, nos convocaron esta semana para viajar a Asunción. Vamos a tener una reunión con ellos y vamos a ver qué pasa, estamos esperando”, detalló la señora Obdulia.
Agregó que exigirán más resultados de las autoridades para llegar a los tres secuestrados por los grupos armados. “Vamos a pedir más resultados, en primer lugar, yo voy a exigir para que haya respuesta, porque ya es mucho el tiempo, ya posaron 9 años y no hay nada, vamos a procurar de hablar más con seriedad con ellos para que también puedan cumplir con su compromiso de autoridad”, sentenció.
Lilian Urbieta
Por su parte, Lilian Urbieta, hija de Félix Urbieta secuestrado por el Ejército del Mariscal López (EML), también acompañó a los familiares de las víctimas, y sostuvo que espera que el nuevo gobierno pueda otorgar todas las herramientas necesarias al grupo especial para seguir en la lucha contra este grupo criminal.
“Este es un día muy triste, esta fecha, para los familiares que han perdido la vida luchando para combatir a este grupo guerrillero que está en la zona. Estamos acompañando a los familiares y a las autoridades también y el ministro de Defensa acaba de decir, que el presidente tiene toda la predisposición de traerles todas las necesidades que ellos necesitan para luchar contra este grupo”, expresó.
Agregó que este tipo de actividades renueva las esperanzas para las familias que aún tienen a sus familiares secuestrados y desaparecidos. “Esto nos fortalece y nos trae una esperanza de que en algún momento dado nuestros familiares puedan volver a sus casas, con sus familias, que es lo que más anhelamos, deseamos, día a día estamos esperando eso”, indicó.
Finalmente, indicó que se están iniciando las conversaciones con las nuevas autoridades para seguir en la búsqueda de sus familiares. “Con algunas autoridades ya estamos teniendo contacto, vamos a estar iniciando, a golpear nuevamente las puertas de las nuevas autoridades que están ahora de turno. Eso es lo que estamos sintiendo y lo que estamos necesitando, que ellos tengan también esas ganas de seguir luchando con nosotros, y contra este grupo”, puntualizó.