El diputado Walter Harms habló con La Nación/Nación Media acerca de la reivindicación del gobierno de Argentina en mantener el peaje de la hidrovía, pese a llegar a un acuerdo con Paraguay para suspender temporalmente dicha medida. “A nivel de cancillerías creo que ya se han agotado las instancias para resolver este conflicto, ahora todo queda en manos de los mandatarios, esperando que establezcan una línea de comunicación directa y se dispongan a resolver el asunto”, remarcó.
Para el parlamentario, a Paraguay solo le queda esperar que asuma el gobierno entrante en Argentina para tratar de reconstruir de una manera más solidificada las relaciones y acuerdos con el vecino país. Esto debido a que el propio contexto argentino actual no contribuye a vislumbrar el establecimiento de proyectos bilaterales consensuados.
“Con el compromiso del ministro de Economía, quien además es candidato a presidente en Argentina, pero a quien termina por contradecir un par suyo, se demuestra que ni siquiera en el propio gobierno argentino siguen una línea clara de pensamiento, por lo cual no se puede esperar lo mismo en sus relaciones internacionales”, sentenció el diputado a La Nación.
Harms aseveró también que la contradicción entre las autoridades argentinas constituye el reflejo de la situación general que vive el país, pues se trata de una República que se encuentra inmersa en una situación dominada por el proceso electoral, donde evidentemente el gobierno está perdiendo el poder.
“Ahora solo queda apelar a una conversación directa entre mandatarios, con el nuevo gobierno de Argentina, buscando una voluntad más abierta dentro en términos políticos. No debemos perder de vista tampoco que el gobierno actual no va a ceder en su búsqueda de justicia”, puntualizó el diputado, haciendo hincapié en que Paraguay seguirá insistiendo con la defensa de sus derechos.