El presidente de la República, Santiago Peña, fue entrevistado por el medio televisivo argentino “La Nación+” y ratificó la posición paraguaya manifestada en conversación con el ministro de Economía de dicho país, Sergio Massa. Reiteró que el cobro del peaje en la hidrovía es ilegal y no se puede sostener mientras no exista un acuerdo entre los cincos países, es decir ambas naciones, además de Brasil, Uruguay y Bolivia.
“Mientras estemos discutiendo no podemos aceptar el cobro, la posición es clara y no deja margen de dudas, lo hablamos en la reunión y nos sorprendió muchísimo”, expresó el jefe de Estado, quien indicó que la posición argentina respecto a la continuidad en el cobro de USD 1,47 por tonelada a embarcaciones paraguayas en la hidrovía persista pese al acuerdo al que se llegó con el ministro Massa.
Peña explicó al medio argentino que en la reunión, Paraguay reivindicó su postura en contra del cobro y ratificó que el peaje no está contemplado en el tratado de la hidrovía, lo que lo hace ilegal e infringe las normas del tratado y navegabilidad, puesto que debe haber un consenso para imponer una tasa entre los cinco países firmantes del citado acuerdo que son Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.
Lea también: Cesan a 85 políticos de oficinas consulares y representaciones diplomáticas
“No podemos seguir discutiendo este tema sobre la base que se está cobrando, podemos discutir sobre la base que se deje de cobrar, nos sentamos en una mesa, nos ponemos de acuerdo y si eventualmente los cinco países tomamos la decisión de que cada uno vamos a cobrar un peaje, entonces que se cobre”, aseveró.
No responderá agravios
Tras el impasse generado por el cobro, pese al compromiso argentino a dejar de hacerlo, el ministro de Transporte de ese país, Diego Giuliano, realizó una cuestionada publicación en la red X, en la cual se dirigió al presidente Santiago Peña de forma inadecuada, lo cual generó la reacción de la ciudadanía en general, la cual rechazó el trato hacia el mandatario paraguayo.
“A mucha gente que le gustaría que estemos intercambiando agravios, que yo le esté respondiendo a algún ministro de forma descortés, pero yo no voy a entrar en ese juego, quiero que podamos tener una buena relación, estamos muy expectantes, el Paraguay es amigo de Argentina, no de un partido político, candidato o movimiento”, sostuvo Peña.