Desde el Ministerio de Transporte de Argentina habían anunciado que se mantenían en el cobro unilateral del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, pese al anuncio del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, de que se haría la suspensión temporal del cobro tras mantener una reunión con el ministro de Economía argentino Sergio Massa. Para el diputado y presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, esto constituye un agravio para el pueblo paraguayo y sus autoridades.
“Los pactos se cumplen, esa es la premisa universal sobre la cual se basan cuestiones internacionales. Resulta una total afrenta que el ministro de Economía y actual candidato presidencial por el oficialismo visite a nuestra máxima autoridad, llegue a un compromiso con nuestro país y después se retracten en dicho cumplimiento, que no es otra cosa que la realización de justicia porque se cobra a nuestra nación un peaje irregular, ilegal y extorsivo”, refirió en contacto con La Nación/Nación Media.
Latorre recordó que el Paraguay se caracteriza por ser un país agroexportador, pues la economía nacional se basa fundamentalmente en el campo. No obstante, para el sostenimiento de este factor, la nación depende de manera exclusiva de la hidrovía, por ello el parlamentario remarcó que cada una de las autoridades nacionales pelearán por revertir el cobro de un peaje en el tramo.
“La Argentina no construyó esa ruta y tampoco realizó inversiones importantes para la materialización de la hidrovía y el mantenimiento de su navegabilidad, pero no solo por estos factores constituyen totalmente ilegal el cobro del peaje, sino también porque afecta la sensación de justicia en la región de la Cuenca del Plata”, expresó Latorre, adelantando que desde la Cámara de Diputados también emitirán un pronunciamiento oficial sobre la cuestión desatada.
Además, articulará reuniones con los representantes paraguayos en el Mercado Común del Sur (Mercosur), para reiterar con mayor vehemencia la postura paraguaya en torno al peaje en la hidrovía. Destacó además que ahora resulta más necesario que nunca mantener a cada uno de los representantes nacionales en unidad absoluta, ante un mismo objetivo.
Para el presidente de la Cámara Baja tampoco se debe perder tiempo para la resolución de dicho problema regional, dejando entrever la importancia de que Paraguay accione cuanto antes, valiéndose de sus herramientas políticas y diplomáticas para reposicionar la igualdad de condiciones en la región.