Tras la contradictoria posición del gobierno de Alberto Fernández de Argentina, respecto al cobro de peaje en la hidrovía y el posicionamiento que realizaron las autoridades paraguayas, el ministro de Transporte del vecino país, Diego Giuliano hizo unas polémicas declaraciones que fueron repudiadas por políticos, periodistas y ciudadanos en general.
“Presidente Santiago Peña, no tenemos problema en avanzar en la discusión de las tarifas de la hidrovía según los servicios y obras realizadas por nuestro país tal como acordamos, pero también debemos avanzar para que se pague la deuda de Yacyretá que Argentina reclama hace 30 años”, escribió Giuliano en sus redes sociales.
Rápidamente esto tuvo repercusiones en redes sociales y generó rechazo de la sociedad civil en general. “¿No hay nadie en el gobierno argentino que le diga a este pelotudo que no puede estar bardeando a un presidente extranjero?¿Que las relaciones internacionales las maneja el presidente de la República a través de la Cancillería”, escribió el abogado Ezequiel Santagada.
Lea también: Para Leite, Paraguay debe estar más tajante que nunca en rechazo del peaje en hidrovía
Los políticos también reaccionaron y repudiaron las declaraciones del ministro, además mencionaron su desconocimiento respecto al tema de la deuda de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY). “Qué personas tan limitadas como usted sean ministros se explica el por qué la decadencia de Argentina. Es evidente que no tiene la mínima idea de cuál es la situación financiera histórica de la EBY. Cuándo pagarán en término y a precio justo por el 96 % de la energía producida”, escribió el diputado Walter Harms.
El diputado Germán Solinger Santander también se posicionó en contra del ministro argentino. “Terrible manejo de la diplomacia, evidentemente sos uno de los tantos chantas que le gusta hablar y tener los reflectores prendidos, la soberanía Paraguaya y a su presidente Santiago Peña se respeta”, aseveró.
“¿Usted piensa que está hablando con el vecino de su cuadra? ¡Debe utilizar los canales adecuados para solicitar lo que menciona! ¡Ubíquese!”, escribió el comunicador Álvaro Mora. “Espera un poco, ¿qué le pasa por la cabeza a un ministro de Transporte de Argentina para reclamar a un presidente sobre una deuda energética de la EBY? Estamos todos locos. Se agrandó chacarita”, refirió el periodista Ricardo Alderete.
Le puede interesar: Intendente liberal se defiende ante pedido de intervención de su comuna
“Este señor se fue de mambo, un ministro no puede dirigirse así al presidente de otro país. El Gobierno de Santiago Peña debe llamar a consultas al embajador argentino. Este ministro cree que Peña es gobernador de alguna provincia argentina, desubicado”, expresó el abogado y comunicador Héctor Alegre. “Un funcionario argentino de segundo nivel se dirige así al presidente de Paraguay. ¿Qué pasó acá?”, manifestó el periodista Gustavo Velázquez.