El senador por Patria Querida, Orlando Penner, puntualizó que la problemática en el Chaco paraguayo con respecto a la provisión de agua potable no ha tenido una resolución definitiva a lo largo de los años, y que debe ser encarada con políticas de Estado más serias, trabajando con el involucramiento del Poder Legislativo, para luego aplicar una línea de ejecución concreta.
“En pocos días se va a presentar un proyecto de ley, a través del cual queremos encarar responsablemente como país el problema de la falta de agua en el Chaco. Sin embargo, con esto no pretendemos dejar de lado la revisión de todo lo que se ha hecho hasta el momento”, puntualizó el legislador.
Declaró así que, más allá de replantear ciertos trabajos o manejos en torno a la mencionada problemática, se debe estudiar todo lo realizado hasta la actualidad, para redirigir las líneas de acción, aprovechando los buenos proyectos y descartando lo que no ha contribuido a la construcción de una resolución más clara de las carencias en el Chaco.
Lea más: Analizarán posibilidad de bajar el pasaje tras reducción en combustibles
“La presentación oficial del proyecto aún requerirá de unos días, pero consiste en una respuesta concreta que tiene un objetivo claro: llevar agua al Chaco central. Esto no solo busca solucionar la problemática, sino también que sea duradera con el paso del tiempo y brinde un respiro social a las comunidades del territorio chaqueño”, subrayó.
Con esto, Penner no descartó la posibilidad de replantear el acueducto ya existente, sumando a este plan la generación de nuevas inversiones. En diciembre del 2022 fue la última vez que bombeó el acueducto del Chaco y desde entonces, la obra que ya costó más de USD 130 millones, quedó parada y con graves problemas estructurales.
Lea también: Medio argentino se hace eco de contradicciones del ministro Massa en Paraguay