El presidente de la República, Santiago Peña, confirmó este viernes la versión del canciller Rubén Ramírez Lezcano sobre el acuerdo asumido ayer con el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, con relación al cobro de peaje de la hidrovía, que luego fue desmentido por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, quien también vino al país y participó de la misma reunión en Mburuvicha Róga.
“Nosotros entendíamos que se iba a detener el cobro, que íbamos a sentarnos los cinco países, si eventualmente los cinco países estamos de acuerdo, pues tenemos que cobrar. Nosotros no negamos la opción del cobro, Paraguay también debería cobrar. Paraguay y la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) vienen haciendo inversiones sobre el dragado a lo largo de los últimos años, pero no podemos cobrar unilateralmente, tiene que ser un acuerdo de cinco países”, expresó el mandatario ante la prensa, durante su jornada de gobierno en Caazapá.
El presidente señaló que, de acuerdo a lo conversado con el representante del gobierno argentino, existió ese compromiso de levantar el peaje de forma temporal, pero lamentó que no se haya dado de esa manera. “Hablamos de muchas cosas, entendíamos nosotros que había un compromiso, aparentemente no había ese compromiso. Cada país, obviamente, sabe cuáles son las restricciones que tienen. Nosotros sabemos que el tratado que se ha firmado y que es un tratado internacional, así establece, no se pueden cobrar peajes de manera unilateral”, apuntó.
Podes leer: Peaje en la hidrovía: Massa se comprometió a hablar con el ministro de Transporte
Agregó que seguirán insistiendo como gobierno en el diálogo para llegar a un acuerdo con el gobierno argentino. “No sé si es falta de comunicación, yo creo que son momentos diferentes. En el caso de Paraguay es muy claro, cuando nosotros decimos algo es lo que se cumple. Bueno, en otros países, y realmente él es ministro de Economía, después salió el Ministerio de Transporte, obviamente Cancillería, o sea, hay diferentes voces, pero no tenemos que cansarnos”, expresó.
Con relación a la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), Peña señaló que también fue parte del debate y que existe un compromiso de saldar la deuda lo más rápido posible. “La deuda de Yacyretá hablamos, ellos tienen un compromiso de poder saldar esto lo más rápido posible, estos son recursos para nosotros prioritarios”, comentó.
Te puede interesar: Analizarán posibilidad de bajar el pasaje tras reducción en combustibles