El abogado Patricio Ortega, titular de la Dirección Nacional de la Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), comentó que en el año 2020 se estableció que será indefinida la vigencia del acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná, ante la presunta intención de Argentina de ausentarse en la próxima reunión para evitar el debate sobre el peaje impuesto unilateralmente desde enero pasado.
“En este tema no se debe tratar una suspensión del cobro, sino una derogación de esta violación, caso contrario estaremos reconociendo la validez. Esta es una decisión política, porque no existen fundamentos técnicos ni legales para que sigan con el cobro. No sabemos si dentro de la agenda (para el 30 de agosto) se incorporará el estudio del peaje, porque en un principio la Argentina anunciaba que no estaba de acuerdo con tratar este asunto. Todo lo que sucedió fue un papelón por parte del candidato a presidente de la Argentina, Sergio Massa”, expresó Ortega.
Te puede interesar: Cumbre de poderes: firman acta de compromiso para la lucha contra la corrupción
“Consideran que los 4 países (Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) no quieren pagar el peaje por un servicio prestado, esa es su insistencia. Esta es una decisión unilateral, en primer lugar, como segundo punto, el servicio es ineficiente. Lastimosamente entienden que en algunos casos se debe aplicar la unanimidad en las decisiones, pero cuando se trata de violar un acuerdo internacional, ellos dicen que no, que pueden tomar decisiones unilaterales cuando se trata de aguas soberanas”, comentó el titular de la Marina Mercante.
El director del MOPC manifestó que las autoridades argentinas habían comunicado que de insistirse con la solicitud de suspenderse el peaje, no acudirán a la reunión del Comité Intergubernamental prevista para el 30 de agosto, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), para abordar como uno de los puntos principales el conflicto por el pago de peaje.
Lea también: PLRA insta a defender soberanía paraguaya en Itaipú, evitando precedentes entreguistas
“Argentina amenaza con salir del acuerdo a pesar de que el 20 de febrero de 2020 se firmó en forma indefinida el acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná. En 1991 se había firmado y la validez era de 10 años, luego se renovó por otros 15 años”, expresó el funcionario, este viernes, en el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
El gobierno argentino, encabezado por Alberto Fernández, había tomado la decisión de aplicar el cobro de un peaje de USD 1,47 por tonelada de embarcación a los países que comparten la vía fluvial desde el pasado 1 de enero. El Ministerio del Transporte del vecino país argumenta que la cobranza obedece al servicio de “acondicionar la vía navegable” mediante las obras de mantenimiento y mejoras.