En la tapa del diario La Nación de este viernes, fue protagonista el ministro de Economía de la Argentina, Sergio Massa, quien llegó a un acuerdo con el gobierno de Paraguay para la suspensión del cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná por el plazo de 60 días, según lo anunciado por el canciller, Rubén Ramírez. Sin embargo, el ministro de Transporte de Argentina, Diego Giulliano, lo desmintió.

El tema fue abordado por el periodista argentino Eduardo Feinmann, en su programa “Alguien tiene que decirlo” por Radio Mitre, donde conversó con el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, quien dio detalles de lo ocurrido ayer.

“Abordamos temas relacionados con la Entidad Binacional Yacyretá, la hidrovía Paraguay-Paraná. Alcanzamos acuerdos. Acordamos la suspensión de cobro de peaje por parte de la Argentina en el marco del cumplimiento del tratado de Hidrovía Paraguay-Paraná”, explicó el canciller.

Podés leer: Recuperando la confianza en la política

Profundizó que se acordó que, por un plazo de 60 días, se suspendería el cobro por parte de la Argentina de este peaje, “a cuyo efecto se constituiría un grupo de alto nivel convocado por los jefes de Estado, con el propósito de encontrar una solución estructural para mejorar y utilizar en todo su potencial los 3.200 kilómetros de río navegable”.

Ramírez lamentó que 8 horas después de las declaraciones hechas en Asunción, en Argentina el ministro de Transporte haya desmentido un acuerdo de altas autoridades. “A las 13:00 de Paraguay, declaramos que alcanzamos este acuerdo y 8 horas después el ministro de Transporte de la República de Argentina lo desmiente. Un acuerdo alcanzado entre el ministro Sergio Massa y el presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, y los miembros del equipo económico que estábamos allí”, apuntó.

El jefe diplomático expresó que fue una sorpresa desagradable, que pone a Paraguay en una situación muy delicada. “Hablamos de una sorpresa desagradable, porque fue un acuerdo alcanzado en un diálogo de muy alto nivel, donde estaban nada más y nada menos que el presidente de la República del Paraguay, el vicepresidente de la República, el ministro de Economía de Paraguay, y la jefa de Gabinete y el canciller nacional”, criticó.

Te puede interesar: Estéril visita de Massa: Argentina no da marcha atrás y continuará el peaje en la hidrovía


Dejanos tu comentario