El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, indicó que en estos momentos es clave apostar al diálogo que plantea el gobierno de Argentina, luego de que mantuvo una conversación con su par del gobierno argentino, Santiago Cafiero, quien lo llamó para interiorizarse sobre lo que conversó el ministro de Economía de su país, Sergio Massa, durante la reunión que mantuvo con el presidente de la República Santiago Peña.
Aclaró que el embajador del vecino país no participó de esta reunión, por lo tanto el compromiso del canciller argentino es primeramente informarse al interior de su gobierno a fin de encontrar una salida a esta situación que se está dando con el conflicto de la hidrovía Paraná-Paraguay.
Nota relacionada: Peña reafirma versión del canciller sobre compromiso
Durante una conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay indicó que solo mediante el diálogo y el entendimiento será posible reencauzar esta situación. “Creo que es clave en este momento apostar al diálogo que plantea la cancillería de la República de la Argentina; y en ese sentido, estamos trabajando”, remarcó.
Asimismo, recordó que la propuesta del gobierno de Santiago Peña es fortalecer institucionalmente el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, fortalecer desde el punto de vista de la jerarquía política, elaborando un estudio que le permita definir un plan de inversión así como lo establece el tratado de la hidrovía. Estableciendo un mecanismo de cobro de peaje siempre bajo el consenso de los cinco países que son parte.
“Nosotros tenemos todas las herramientas que existan bajo nuestra articulación, obviamente vamos a apelar a todas ellas con el propósito de encontrar una solución. Entendemos la urgencia que tenemos para dar previsibilidad, no nos estamos quedando quietos, hemos sido propositivos, hemos avanzado en alternativas para encontrar soluciones estructurales a un problema que no nos permite aprovechar en todo su potencial la hidrovía”, mencionó.
Informó además que está prevista una reunión para el 30 de agosto; este encuentro indicó que será de carácter técnico y desde el gobierno paraguayo quieren elevar esa jerarquía de discusión para encontrar soluciones estructurales y definitivas para alcanzar una previsibilidad de todos los operadores de carga.
Postura clara
Respecto a la reunión con el ministro argentino Sergio Massa, indicó que le han dejado en claro la propuesta de Paraguay, que es una reunión de alto nivel que lance las negociaciones para que en un plazo de 60 a 90 días se pueda establecer un mecanismo que permita articular el peaje como está previsto en el artículo 5° del Tratado de Hidrovía Paraguay-Paraná.
“Fue claro de que Argentina arbitraría los medios para levantar esa medida, mientras se resuelva en un plazo de 60 a 90 días esta situación. Inclusive la pregunta fue qué pasa si en ese plazo de 60 a 90 días no se llega a un entendimiento sobre este tema del peaje y se discutió sobre la alternativa de que Argentina siga cobrando el peaje pero de una manera ya acordada por los 5 países, en cuanto a los montos, las condiciones y las aplicaciones de esos recursos. Eso no fue una interpretación, Paraguay ha sido claro en su demanda del pleno cumplimiento del tratado por parte de la Argentina”, precisó.
Cobro de la deuda de la EBY
Por otra parte, el canciller indicó que el tema de la deuda es de alrededor de 90 millones de dólares de la República de Argentina con la República del Paraguay por la cesión de energía, también está vinculada con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY); indicó que había un compromiso de un desembolso de unos 10 millones de dólares, que habrían hecho durante esta semana.
Pero que hasta el momento esos recursos aún no fueron recibidos. Igualmente, indicó que para este viernes debía haber un segundo desembolso de U$S 3 millones, que hasta el momento tampoco se ha recibido. “Hemos tenido la oportunidad de encontrar un diálogo en el que se establezca un mecanismo de pagos, y obviamente estamos esperando que se cumpla esos compromisos”, acotó.
Leé más: Penner planteará una solución definitiva a la falta de agua en el Chaco