El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Ramón Zárate, manifestó que en el mes de noviembre, Paraguay estará asumiendo la presidencia de la Reunión de Altas Autoridades en Gestión de Riesgos de Desastres del Mercosur (RMAGIR), el cual representa un mecanismo para la coordinación de las acciones de prevención ante emergencias.
Al respecto, el bloque integrado por los Estados que integran el Mercosur tiene como fin generar acciones de cooperación regional, promover intercambios técnicos y fortalecer la información relacionada, precisamente, con la Gestión Integral del Riesgo. Actualmente, la presidencia pro témpore es ejercida por el Brasil. “Paraguay estará asumiendo la titularidad en la segunda quincena del mes de noviembre”, puntualizó mediante una entrevista con La Nación/Nación Media.
Las declaraciones de Zárate surgen tras mantener este jueves un encuentro con Wolnei Wolff Barreiros, quien ocupa el cargo de secretario Nacional de Defensa y Protección Civil del Ministerio de Desarrollo Regional e Integración del Brasil.
Lea también: Solicitar información forma parte de atribuciones de fiscales, sostienen
Trabajo conjunto con el Brasil
Durante la reunión, ambas autoridades dialogaron respecto a la necesidad de avanzar conjuntamente en la planificación de estrategias para la prevención y el combate de emergencias, como por ejemplo; la sequía, inundaciones, tormentas, incendios y la falta de agua potable. “Fue un encuentro de coordinación de los temas bilaterales, debemos trabajar mutuamente en constante comunicación, teniendo en cuenta que los fenómenos naturales no distinguen las fronteras”, puntualizó.
De la reunión también participaron el ministro José Solla, coordinador general de Cooperación Humanitaria de la Agencia Brasileña de Cooperación, de Itamaraty, y el Coordinador Nacional Alterno de Brasil en la RMAGIR y el director del Centro Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (CENAD), Armin Braun.
Te puede interesar: Cumbre de poderes: firman acta de compromiso para la lucha contra la corrupción