Este jueves se cerró de manera oficial el trabajo realizado en Paraguay por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE). Luego de la entrega de las 20 recomendaciones realizadas en el informe final de la misión tras las elecciones generales del 30 de abril y el posterior debate sobre cada consideración, la MOE UE destacó el compromiso de Paraguay para aplicar mayor parte de las recomendaciones eleccionarias ofrecidas.
El conversatorio de la MOE UE se dividió en cinco mesas en las cuales se abordaron diferentes temáticas, como el marco legal, reclamaciones y recursos; la jornada electoral y educación para votantes; el rol de los medios de comunicación; la observación electoral, participación de mujeres y pueblos indígenas; y el financiamiento de campañas.
Las cinco mesas, compuestas por representantes de la Justicia Electoral y actores técnicos como políticos, debían debatir sobre las recomendaciones en cada una de sus áreas de trabajo y luego emitir una serie de conclusiones. Sobre el marco legal, se coincidió con las observaciones de la misión en torno a la importancia de replantear el Código Electoral, con el objetivo de modernizarlo y readaptarlo a las necesidades actuales.
Lea más: Autoridades nacionales debatieron sobre las recomendaciones de la MOE UE
Sobre la jornada electoral, se coincidió en la necesidad de ampliar la cantidad de máquinas de votación, así como el control más puntillosa sobre el voto asistido, adelantando la complicación para llegar a cumplir otras recomendaciones de la MOE UE, ante la idiosincrasia paraguaya. En lo referente a los medios de comunicación, se concluyó que resulta necesario aumentar las herramientas que garanticen el libre ejercicio del periodismo, así como la protección a los comunicadores.
En cuanto a la participación de mujeres y pueblos indígenas, se tomaron cada una de las recomendaciones de la MOE UE, estableciendo un cronograma con líneas de acciones para llevarlas a cabo en beneficio de ambos grupos poblacionales a la hora de sufragar. Sobre el apartado de financiamiento político, se llegó al acuerdo de trabajar los tres años restantes a las próximas elecciones en el mejoramiento de la normativa electoral referente a dicha cuestión.
“Este conversatorio es la mejor manera de cerrar una etapa y empezar una nueva”, destacó el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, durante el conversatorio desarrollado este jueves. Por su parte, el jefe de la misión, Gabriel Mato, puntualizó sus expectativas en torno al involucramiento de los diferentes actores políticos y sociales para fortalecer el sistema electoral y las bases democráticas de Paraguay, con algunas de las recomendaciones hechas por el equipo.
Lea también: Santiago Peña entabla agenda bilateral con ministro de Economía de la Argentina