El titular de la Contraloría General de la República (CGR), Camilo Benítez, presentó al presidente de la República, Santiago Peña, el proyecto que plantea la creación de una política nacional de integridad, transparencia y anticorrupción, que fusionará a la Contraloría y la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac). La propuesta cuenta con 26 artículos y su principal objetivo es absorber la Senac.

“Nuestra propuesta es que las atribuciones, los funcionarios, los recursos de la Senac que se trasladen a la Contraloría y sea la Contraloría la que lidere la política nacional de integridad, trasparencia y anticorrupción. Presentamos hoy una propuesta para que este grupo, pero liderado por el presidente, presente una iniciativa legislativa que crea una política nacional, un comité o un régimen nacional de integridad, transparencia y anticorrupción”, refirió Benítez en entrevista para el programa “Dos en la ciudad” de canal GEN/Nación Media.

Leé también: Nidia López asumió la dirección de Correos, con 260 carteros

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó además que la propuesta es que sea la Contraloría la cabeza de la nueva estructura contralora, pero que a la par sea creada una comisión representada por todos los poderes del Estado y algunas instituciones. “La idea que tenemos nosotros es que seamos el órgano rector, pero también en esa ley queremos crear un comité que esté integrado por todos los poderes del Estado y que dentro de ese comité se presenten las propuestas estratégicas concretas”, indicó.

Asimismo, dijo que espera que esta propuesta pueda avanzar en el Congreso Nacional. “Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer, lo importante es que el sector político acepte esto y apruebe leyes que se puedan implementar políticas de integridad para el Paraguay”, apuntó.

Mientras tanto, insistió en su postura de la independencia que debe tener un órgano de control, y en este caso la Senac depende del Poder Ejecutivo, que también debe ser controlado. “La autonomía y la independencia de los órganos de control son como un principio universal en materia de control. El órgano de control tiene que ser independiente al que tiene que ser controlado. Lamento tener que decir, que en la historia de la Senac las denuncias que fueron presentadas no necesariamente tienen esa imagen de la independencia”, sentenció.

Te puede interesar: Ministerio de la Mujer diseña ejes para apuntar a “un entorno libre de violencia”

Déjanos tus comentarios en Voiz