Este jueves se llevó a cabo el conversatorio organizado por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para discutir la implementación de las 20 recomendaciones, incluidas en su informe final sobre las elecciones generales del 30 de abril. El miércoles hicieron la entrega del informe final de la misión al titular de la Justicia Electoral, Jorge Bogarín, y al presidente de la República, Santiago Peña.
Para ello, se instalaron cinco mesas de trabajo, conformadas por expertos, representantes electorales, así como dirigentes políticos para tratar aspectos técnicos y debatir en torno a aristas divididas entre el marco legal, reclamaciones y recursos; la jornada electoral y la educación para votantes; los medios de comunicación y redes sociales; la observación electoral, participación de mujeres y pueblos indígenas; y el financiamiento político de campaña.
“Nos vamos con la satisfacción de haber cumplido con nuestro trabajo con objetividad e independencia, haciendo posible un informe final que podrá tener el reconocimiento de todos”, expresó durante la apertura del conversatorio el jefe de la MOE UE. Se encontraron presentes el presidente de la Justicia Electoral, Jorge Bogarín, así como los ministros César Rossel y Jaime Bestard.
Lea más: Cumbre de poderes: firman acta de compromiso para la lucha contra la corrupción
Bogarín destacó la perspectiva objetiva y técnica durante este intercambio colaborativo de experiencias que se desarrolló con los representantes de la UE. De este modo, puntualizó que la misión contribuyó ampliamente en la búsqueda de transparencia y modernización de los procesos electorales, aportando recursos humanos, materiales y conocimientos en torno al contexto internacional.
“Conformamos un equipo para elaborar una hoja de ruta en torno a la implementación de las recomendaciones de la UE, para contribuir a un sistema electoral con mayores garantías y más asequible”, expresó Bogarín, resaltando también el nivel de legitimidad con el que cuenta cada uno de los resultados de los procesos electorales y el aporte indudable que desarrolló la misión a la hora de garantizar unas elecciones libres, transparentes y participativas.
Por su parte, Bestard remarcó que lo que se aprendió a través de las diferentes misiones de la UE es que el enfoque brindado por el bloque siempre se dio de manera integral, cuidando aspectos técnicos y cada contexto electoral. En cuanto a Rossel, habló de la importante unificación de labores entre la UE y la Justicia Electoral, auditando cada proceso electoral con mucha integridad, para ofrecer recomendaciones acertadas para el objetivo central consistente en fortalecer la democracia.
Lea también: Asumió el nuevo comandante del Regimiento Escolta Presidencial