El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó que los puntos abordados entre el presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Economía de la Argentina, Sergio Massa, tienen que ver con el conflicto del cobro del peaje en la Hidrovía Paraná - Paraguay. Al respecto informó que se llegó a un acuerdo de convocar a una reunión de alto nivel en la brevedad y un compromiso por parte del país vecino de suspender de manera temporal, entre 60 a 90 días, el cobro del peaje a las barcazas que circulan con cargamentos y mercancías.

En conferencia de prensa, el secretario de Estado dijo que lo que se busca es la suspensión temporal del peaje, hasta tanto se logre llegar a una propuesta integral. Remarcó que esta suspensión debe darse de manera inmediata hasta que se llegue a un acuerdo entre las partes.

Le puede interesar: Ministerio de la Mujer diseña ejes para apuntar a “un entorno libre de violencia”

El titular de Relaciones Exteriores indicó que esta reunión de alto nivel, una vez conversado sobre los puntos, pueda instruir al Comité intergubernamental de la Hidrovía Paraná-Paraguay, a fin de que salga mucho más fortalecido este organismo internacional. Señaló que el propósito es darle un plazo de 60 a 90 días para que presente su propuesta para resolver una ecuación del mejoramiento de todo el sistema de la hidrovía, que es el principal activo de los 5 países que integran el Mercosur.

Se suspendería el pago del peaje, la idea es que se haga la suspensión del cobro del peaje hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral, como señalaba. Esa suspensión debería ser inmediata, ellos tienen que tomar medidas administrativas legales. Como saben, el proceso se ha judicializado en la República de Argentina, de manera que se debe alcanzar un nivel de acuerdo en los procesos internos. Pero el compromiso es el cese del cobro del peaje en este momento”, enfatizó.

Recordó que la hidrovía conforma unos 3.200 kilómetros de ríos navegables y que puede incrementar sustantivamente, por su potencial, el transporte de carga y mercancía a través de la Hidrovía Paraguay- Paraná. “Esa tarea se tiene que desempeñar desde el punto de vista técnico y financiero, en un análisis muy primario. Estamos hablando de inversiones de unos 500 millones de dólares, para mejorar sustantivamente la navegación y preservar los recursos ambientales que representan esta riqueza natural de nuestros países y la preservación de la reserva de la mayor fuente de agua dulce del mundo”, remarcó.

Acuerdo de pagos a la EBY

Por otra parte, el canciller Ramírez informó que durante la reunión del presidente Peña, junto con el ministro Sergio Massa, se acordó un calendario de pagos de Yacyerá que permita al Paraguay entrar en la normalidad del funcionamiento del sistema administrativo y financiero de la Entidad Binacional. Destacó que el calendario de pagos es cumplir con toda la deuda del 2022, y empezar un cronograma con la deuda del 2023.

El presidente de la República, Santiago Peña, recibió en audiencia al ministro de Economía de la Argentina, Sergio Massa; con quien mantuvo una extensa charla en la que buscaron acordar una agenda concreta que se llevará adelante en los próximos meses. Foto: Gentileza

Mencionó que de momento no tiene en concreto la información sobre la deuda de la Argentina, que para ello se necesita que la EBY lleve adelante una auditoria última de todo lo que fue el ejercicio 2022 y lo que es la parcialidad del 2023, para tener una visión completa de cuál es el monto de la deuda de la Argentina. Confirmó además que ya hubo un desembolso de U$S 10 millones y en las próximas horas o días un segundo desembolso de U$S 3 millones que hacen al consumo del último mes.

“Hay un compromiso que tiene la certeza de que va a haber un pago completo del 2022, y una propuesta de pago del año 2023 en curso. Es inmediato el pago, porque la Argentina necesita ajustar sus deudas internacionales a la luz. Generalmente, hay una deuda flotante, que van a cumplirla y quedaría remanente. lo que es el 2023 con una propuesta de pago”, acotó.

Construcción de 2 puentes con la Argentina

Finalmente, informó respecto a la construcción de los puentes binacionales, que existe la financiación a través del Banco de Desarrollo CAF para lo que va a ser el puente Pilar- Puerto Cano; pero se está haciendo el estudio del impacto económico, social y ambiental.

“Existen los recursos financieros, existe el acuerdo con la República de la Argentina, para el establecimiento de esta nueva infraestructura. Mientras que en el caso del puente Puerto Falcón y Clorinda, allí se tiene que realizar todos los estudios inherentes a la factibilidad. Nosotros reclamamos siempre que se tiene que abordar la dignidad del tratamiento entre paraguayos y argentinos, en el tránsito fronterizo. Este puente entre Falcón y Clorinda fue construido sobre la base del puente de la segunda Guerra Mundial que se hizo de manera provisoria. El compromiso de Santiago Peña es llevar adelante este nuevo puente”, indicó.

Siga informado con: Pedro Ovelar: “En ningún momento hemos denunciado periodistas”


Dejanos tu comentario