El ministro de Economía de Argentina Sergio Massa se reunió este jueves 24 con el presidente de la República Santiago Peña. El secretario de Estado del vecino país se refirió a la deuda histórica en la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), así como también respecto al compromiso pendiente en cuanto a cesión de energía y aseguró que el pago está previsto para este último cuatrimestre del 2023.
“Respecto al intercambio de energía, lo que hay es un saldo pendiente del 2022 de 86.000 millones de pesos argentinos que se cancelan en el próximo cuatrimestre, de acuerdo a un programa acordado con el gobierno de Paraguay”, expresó el ministro argentino en conferencia de prensa.
Asimismo, respecto a la deuda histórica de Argentina a Paraguay por uso de energía, la cual asciende a USD 4.500 millones, indicó que espera poder conversar con el presidente Santiago Peña de modo a articular estrategias de pago. Esto, pese a la existencia de un acuerdo de pago ya existente entre ambos países, conocido como el acuerdo Cartes-Macri.
Lea también: Senadores de Comisión de Industria visitaron plantas alcoholeras del Guairá
“Trabajamos con el presidente la posibilidad de generar instrumentos bilaterales que de alguna manera ayuden a Argentina sin complicar la vida de los paraguayos. El presidente Peña conoce muy bien los mecanismos de generación de instrumentos en el mercado para tratar de aliviar la situación de la EBY y de Argentina sin afectar las cuentas paraguayas”, expresó.
Argentina ya efectuó el pasado 23 de agosto un primer desembolso de USD 10 millones y entre este jueves y viernes se espera otro pago de USD 3 millones que corresponde al último mes, adelantó en la conferencia el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano.