La Embajada de la República de China (Taiwán) en Paraguay emitió un comunicado sobre la decisión del Parlamento Centroamericano (Parlacen) de excluir a dicha nación como observador en favor de República Popular China, en un voto promovido por Nicaragua, que integra el pleno con El Salvador, República Dominicana, Panamá, Honduras y Guatemala, que mantiene su tradicional alianza con la isla asiática.
“Taiwán se retira del Parlacen para salvaguardar la soberanía y dignidad que lo caracteriza como nación libre y democrática debido a la resolución de dicho órgano regional de revocar la calidad de observador permanente de Taiwán y la intención de otorgar dicho lugar a China Popular”, expresa la nota emitida en redes sociales de la representación diplomática desde Asunción.
Lea más: Condenan a Venezuela por intervenir la Cruz Roja y el Partido Comunista
“Condenamos firmemente este acto que supone un intento de socavar la democracia en la región y expandir el autoritarismo de China en Centroamérica. La República de China (Taiwán) es un país soberano e independiente que no forma parte de la República Popular de China y ratifica su firme decisión de no sucumbir a las amenazas civiles y militares que van en contra de sus valores fundamentales”, manifiesta el comunicado.
El pleno del Parlacen aprobó este lunes pasado la salida de Taiwán del organismo tras dos décadas como observador y en su lugar, aprobó el ingreso de China a propuesta de la bancada nicaragüense, que utilizó como argumento la resolución de 1971 de Naciones Unidas que considera a la isla una provincia de China continental.
Lea también: Japón mide radiactividad antes de verter agua de Fukushima
En relación al uso de esta disposición de Naciones Unidas, Taiwán ha asegurado que “en su afán de servir” a Pekín, el Gobierno de Ortega “ha tergiversado” esta resolución y “ha citado erróneamente el principio de una sola China” para “usurpar” sus derechos en el Parlacen.
En tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán emitió un comunicado que expresa: “La bancada parlamentaria de Nicaragua en el Parlacen, manipulada por China, insistió en promover y alentar la controvertida propuesta de ‘excluir a Taiwán y admitir a China’, sin considerar las contribuciones de Taiwán durante el largo periodo de su participación”, ha insistido.
Con información de Europa Press.