El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, señaló que se está realizando un inventario en la institución pública y ya se encontró una deuda de alrededor de G. 35.000 millones, con relación a proveedoras del Estado. “Estamos levantando los inventarios de las deudas que nos ha dejado la administración anterior y, dentro de esos inventarios, hoy estamos a aproximadamente 35.000 millones de guaraníes”, expresó en entrevista para Unicanal.
Indicó que la situación aún no fue elevada al Ministerio de Hacienda, teniendo en cuenta que la directiva del presidente de la República, Santiago Peña, es tener todos los documentos pertinentes para trabajar en un plan de pago de estas deudas, que se están dando en varias de las instituciones del Estado.
“Con Hacienda aún no hablamos porque la directiva del señor presidente es que se verifiquen bien las deudas, si aquellas deudas fueron contraídas estén con todas las documentaciones pertinentes, porque son deudas con proveedores del Estado”, apuntó el ministro secretario.
Te puede interesar: Contraloría trabaja en propuesta de “absorber” la Secretaría Anticorrupción
Por otra parte, Zárate indicó que se está analizando la posibilidad de solicitar un aumento presupuestario, ya que los recursos de la secretaría a su cargo están en emergencia. “Una vez que tengamos bien definido vamos a generar una solicitud de aumento presupuestario porque estamos en emergencia”, señaló.
“No es solamente eso, estamos escasos de recursos materiales para hacer frente a la granizada que cayó la vez pasada, la tormenta que tomó Concepción, estamos asistiendo, pero no con la debida medida que querríamos como Secretaría de Emergencia Nacional para servirle a la gente. Los afectados son compatriotas más vulnerables”, expresó el alto funcionario de Estado.
Leé también: Peña anuncia la reducción de G. 600 en el precio del combustible