El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, denunció este miércoles que el gobierno de Mario Abdo Benítez dejó una deuda de G. 22.153.858.251. Agregó que ante la crítica situación se encuentran analizando mecanismos para evitar el paro de la construcción de viviendas debido a su impacto social y económico.
Baruja manifestó que el pasivo corresponde al Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis), programa que constituye una fuente estable de recursos para subsidiar programas de viviendas sociales y está orientado a disminuir el déficit habitacional en todo el país e impulsar la economía nacional.
“Hasta diciembre de 2022, lo que hoy tenemos identificada y certificada es esta deuda, seguimos el trabajo de verificar la situación interna y no se descarta que este número vaya creciendo. No podemos dejar de hacer saber a la gente la situación que hoy se tiene”, puntualizó el secretario de Estado, este miércoles, en el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Lea también: Taiwán se retira del Parlacen como “nación libre y democrática”
Agregó que los ministros y secretarios tienen la directiva del jefe de Estado, Santiago Peña, de no “apañar” el desprolijo manejo de los recursos públicos que dejó la gestión anterior al 15 de agosto pasado a las arcas del Estado con saldo cero. Argumentó que a medida que sean detectadas las terribles consecuencias de la administración abdista se solicitará la intervención del Ministerio Público y de la Contraloría General de la República.
“Creo que la situación es mucho peor de lo que pesimistamente pensábamos en su momento. Día a día estamos viendo que salen números gigantescos de deuda en cada una de las instituciones. Realmente es crítica la situación en estos términos de duda que tiene el Estado paraguayo”, lamentó Baruja en la emisión televisiva de Nación Media.
Te puede interesar: Cajas vacías: piden informes sobre la deuda que dejó el gobierno de Abdo
“Reparar el avión en vuelo”
No obstante, ante la problemática, Baruja afirmó que desde su gestión se encuentran agilizando los trabajos ejecutados en el MUVH, teniendo en cuenta que la construcción de viviendas fue uno de los principales ejes del plan de gobierno de Peña durante su campaña política para la presidencia.
“Ayer martes estuve visitando las obras de Chacarita Alta, el lunes estuve por la zona de Ypané, visitando las viviendas en construcción. Vamos a realizar el máximo de nuestros esfuerzos, utilizando nuestra creatividad y talento para poder avanzar en los propósitos que nos pidió el presidente, el cual es llevar adelante la mayor construcción de viviendas en la República del Paraguay. Nos queda reparar el avión en vuelo”, refirió el exgobernador de Paraguarí y actual senador con permiso.