El contralor general de la República, Camilo Benítez, confirmó que desde la institución están trabajando en una propuesta para absorber la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac). El objetivo es crear un régimen nacional de integridad, transparencia y prevención de la corrupción, como un organismo extrapoder y que no dependa directamente del Poder Ejecutivo, como lo es actualmente la Senac, explicó.
“Nosotros pretendemos absorber la Senac y, eventualmente, si se llega a dar, que se promulgue la ley que crea el régimen nacional de integridad, transparencia y prevención de la corrupción, nosotros pondríamos dentro de nuestro organigrama una dirección general que lidere este proceso”, manifestó Benítez, este miércoles, en entrevista al programa “Así son las cosas”, de radio Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: Nueva deuda: gobierno de Abdo dejó un clavo de G. 22.000 millones en el MUVH
Se trata de un anteproyecto de ley que deberá ser presentado al Congreso Nacional y posteriormente debe ser promulgado por el Poder Ejecutivo. “La propuesta nuestra, que obviamente se discutirá y serán los congresistas que lo aprueben, la idea es que se cree un consejo nacional que sea la autoridad máxima en la materia y que esté integrado por todos los poderes del Estado con los organismos extrapoder, que estén representantes de los tres poderes, más la fiscalía y la Contraloría”, apuntó el contralor.
“Ante el anuncio del presidente, Santiago Peña, que quiere consolidar instituciones, como lo hizo con instituciones del Estado del Poder Ejecutivo, también habló de consolidar otras, como ser por ejemplo la Senac con la Contraloría, es que tomamos la iniciativa de conversar con él en esta reunión que se hizo el domingo pasado de darnos a nosotros la posibilidad de poder trabajar sobre el trabajo que ya hizo la Senac”, indicó, aludiendo a la primera cumbre de poderes celebrada.
Leé también: Taiwán se retira del Parlacen como “nación libre y democrática”
Benítez explicó que la Secretaría Anticorrupción fue creada por decreto de la Presidencia en 2012 y esa institución se creó con la intención de liderar la política de integridad y transparencia para el país. Mientras tanto, la propuesta es trabajar sobre la base de una ley orgánica que ya está siendo analizada desde la secretaría.
“La Senac tiene una propuesta de ley orgánica que es muy interesante, que fue consensuada con organismos internacionales inclusive, y sobre esa misma base poder nosotros, quizás mejorar, y redoblar la apuesta, en el sentido de instalar un régimen nacional, integridad y transparencia, prevención de la corrupción, que es absolutamente necesario de forma a poder también estar a la altura de los compromisos internacionales que tiene Paraguay”, señaló el contralor.
Convenios de Paraguay
Benítez detalló que Paraguay cuenta con dos convenios internacionales muy importantes en el marco de la lucha contra la corrupción, en la Convención Interamericana y la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la corrupción. “La eliminación de la Senac para algunos sectores conllevaba a un renunciamiento de estas convenciones, lo cual no es así, la idea es que cambie de órgano rector para dar seguimiento a estos convenios”, explicó el contralor.
Esta propuesta incluye que el presupuesto manejado por la Senac también sea destinado a la Contraloría. “Como acá hay un presupuesto asignado a la Senac, hay funcionarios que están en esa institución, una consecuencia natural sería que la Contraloría absorba, en el buen sentido, esos recursos”, refirió.