El senador Carlos Núñez calificó al expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, como un malversador de las arcas del Estado, tras destaparse las millonarias deudas que se ocasionó durante su mandato en las diferentes secretarías y ministerios. Agregó que el líder de Fuerza Republicana terminó decepcionando a la ciudadanía.
“Cualquier cosa se puede esperar del mal gobierno de Marito, lastimosamente es un entreguista, es un malversador que solamente supo facturar con el asfaltado que se hizo a nivel país. Su gestión decepcionó, todos teníamos esperanzas, pero fue un mal administrador como presidente”, sostuvo en una entrevista con los medios de prensa en la Cámara Alta.
Actualmente, el débito flotante ocasionado en la administración de Abdo Benítez trepa por encima de los USD 1.000 millones, de acuerdo a los procesos de corte administrativo y auditorías impulsadas por la nueva administración presidencial liderada por Santiago Peña, y se estima que el déficit fiscal cerraría con un 5 %.
Núñez, también expresó su respaldo a la decisión tomada por la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión en solicitar al Poder Ejecutivo una auditoría sobre la situación financiera de la cartera. Agregó que el proceso de fiscalización debe ser acompañado por la Contraloría General de la República, a cargo de Camilo Benítez, antes de concretarse el pago a las vialeras.
“Se debe ver la realidad de las deudas antes de realizar pagos. ¿Cómo se pagará por algo que no se hizo”, puntualizó. De acuerdo a las informaciones proveídas desde el MOPC, la deuda asciende a un total de USD 370 millones con las empresas contratistas, solamente en capital (sin intereses).
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Antecedentes
De acuerdo a las publicaciones realizadas el pasado año por el diario La Nación/Nación Media, el sistema de despacho Sofía registra exponencial aumento en importación de asfalto de Aldia SA, empresa declarada por el expresidente Mario Abdo Benítez. El principal articulador del crecimiento de la firma fue la cartera de Obras Públicas ya que, en picos de licitaciones de pavimentación de esta cartera, la distribuidora figuraba con incremento promedio de compras de G. 50.000 millones al año.
De cifras de compra de asfalto que no superaban los US$ 1 millón al año, según las estadísticas registradas en el sistema Sofía de la Dirección Nacional de Aduanas, las importaciones del insumo básico en la construcción de rutas de Aldia SA, logró tener un incremento de 450 % entre el 2018 y el 2021.
Al respecto de G. 23.515 millones en importación de asfalto en el 2018, las compras de la firma fundada por el Presidente treparon a G. 127.206 millones en el 2021. La prioridad que Abdo le dio a la construcción de rutas y que presentó como gran logro en su último informe de gestión jactándose de récord en kilómetros de asfaltados se tradujo en un círculo perfecto para sus negocios.
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