El senador Carlos Núñez habló de los proyectos a ser desarrollados desde la Cámara Alta, para impulsar uno de los objetivos centrales del nuevo gobierno: facilitar el acceso a una casa propia. Como una de las tantas ayudas a ser desarrolladas, el parlamentario destacó la figura de las cooperativas de viviendas, que a través de articulaciones con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), así como el Ministerio de Obras Públicas, podría apuntalar la construcción de más hogares.
“Mañana trataremos en el orden del día sobre las cooperativas de viviendas. Consensuamos sobre la importancia de que dicha figura de ayuda social se siga manteniendo y no desaparezca por la contribución que genera para muchos sectores de la población; un ejemplo claro de esto es que a través de la cooperativa de vivienda de Itauguá se llevó a cabo la construcción de un aproximado de 300 viviendas, con el apoyo del Ministerio de Urbanismo”, detalló el parlamentario.
Lea más: Nuevo titular del Indert apunta a promover el desarrollo en el campo
Núñez remarcó que un grupo de familias llegó a pagar el 100 % del valor de los hogares construidos, mientras que otro grupo, con mayor vulnerabilidad, pudo acceder a su casa propia sin la necesidad de invertir la totalidad del valor de la vivienda. Teniendo en cuenta este innegable proceso de colaboración socioeconómica, para el senador resulta esencial potenciar la figura de las cooperativas para tener un mayor alcance.
“Con las modificaciones realizadas a esta herramienta social, lo que buscamos es que, al cancelar su cuenta, cualquier persona que haya accedido a alguna de las construcciones, pueda contar de manera automática con el título de propiedad. De este modo, queremos facilitar a las familias la posibilidad de acceder a la casa propia, sin mayores inconvenientes o dificultades que intervengan”, expresó.
Además, con la modificación planteada desde la Cámara de Diputados y que deberá tratarse en el Senado, también se puede facilitar la posibilidad de que el hogar adquirido quede para los familiares en caso de que el dueño titular fallezca, asegurando de este modo una vida digna y mayores beneficios para el día a día de los pobladores.
Lea también: La Senac solo fue utilizada para perseguir y blanquear, sentenció senador