El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dio a conocer la postura asumida en la última sesión extraordinaria celebrada el pasado 17 de agosto con respecto a la renegociación del Anexo C de Itaipú. En uno de los puntos, instan al gobierno a defender los intereses nacionales, esto teniendo en cuenta el gobierno entreguista que precedió a la administración actual.

El Paraguay no debe dejar pasar esta oportunidad histórica para recuperar la soberanía enajenada por gobiernos antipatriotas y entreguistas”, señalan en el primer de los siete puntos expresados en el manifiesto. Asimismo, indican que la renegociación es una oportunidad para que nuestro país ratifique su postura como copropietario del 50% de la represa de Itaipú.

“Que la revisión no debe reducirse al Anexo C, sino que debe abarcar el tratado mismo y muy particularmente sus artículos N.° 13, 14, 15 por su concordancia y conexidad entre el Anexo y el Tratado”, reza el manifiesto. Los liberales también sentaron postura respecto al precio en el que Brasil accede a energía que pertenece a Paraguay.

Lea también: Aconsejan aceptar cambios de Diputados para creación de Superintendencia de Valores

El Directorio del PLRA sienta postura respecto a la renegociación del Anexo C de Itaipú. Foto: Gentileza

De acuerdo al comunicado, nuestro país está obligado a ceder al Brasil la energía que no consume y lo hace un “precio vil”, hecho que se viene repitiendo desde que empezó a funcionar la primera turbina. “Permitir que por otros 50 años no podamos disponer libremente de nuestra energía sería una traición a la patria”, aseveran.

El comunicado de los liberales señalan que la reivindicación de nuestra soberanía sobre Itaipú es una causa nacional que compromete a toda la nación paraguaya sin distinción de banderías políticas, por este motivo, y comprometidos con un interés superior a lo partidario, las negociaciones que serán llevadas adelante deben enmarcarse en el patriotismo y la transparencia.

“Por lo tanto demandamos al Poder Ejecutivo a transparentar el proceso de revisión del Tratado de Itaipú, con participación de todos los sectores políticos, académicos, sociales y empresariales para contribuir a la fortaleza de nuestra buena propuesta en pos de la soberanía plena”, dice el último punto del manifiesto.

Le puede interesar: Acuerdan tarea coordinada entre Salud e IPS para atender a la ciudadanía

Dejanos tu comentario