El nuevo presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Carlos Ruiz Díaz López, dijo que la cartera posee aproximadamente 130.000 inmuebles, de los cuales solo 8.881 cuentan con títulos de propiedad; por lo que su gestión apuntará a promocionar el arraigo en el campo y la modernización mediante la implementación de la tecnología.

Lo más urgente y el mandato del presidente Santiago Peña es comenzar a dar los títulos de propiedad, porque básicamente lo que estamos haciendo es condenando a la gente al atraso. De los 130.000 inmuebles identificados que pertenecen al Indert, solamente 8.881 están con título de propiedad. Esto se traduce a familias que no entran al circuito económico porque no tienen un título de propiedad”, refirió Ruiz Díaz López a la 780 AM.

Lea también: Fueron nombrados los nuevos gerentes y directores del IPS

Dijo que más allá de la entrega de títulos, su administración se enfocará en promover el bienestar y el desarrollo en el campo. “Esto significa, en primer lugar, que los ciudadanos tenga un inmueble titulado y, al mismo tiempo, generarles todas las infraestructuras para que ellos puedan llevar adelante todas las actividades económicas en el ámbito rural y evitar de esa forma que exista gran concentración en las ciudades”, comentó.

Al respecto, puntualizó que para el cumplimiento de su planteamiento la institución a su cargo debería administrar el catastro rural. Detalló que el Indert actualmente posee un total de 1.130 colonias. “En el caso del Indert, no solo es administrar ni otorgar título de propiedades, sino ir mucho más allá de promover el bienestar y el desarrollo en el campo. Todas estas colonias deberían estar con sus respectivos planos y con títulos de propiedad bien ordenados dentro de un catastro a los efectos de poder impulsar lo que se llama la reforma agraria, pero más que este punto el objetivo debería ser lograr que la gente que desea quedarse en el campo tenga condiciones de arraigo”, afirmó.

Te puede interesar: SEN: gobierno de Abdo dejó deuda de G. 30.000 millones con proveedoras

El alto funcionario de Estado refirió que es necesario impulsar la modernización de la institución a su cargo, alegando que sin la implementación de la tecnología y un servicio de calidad el Indert tardará 132 años en regularizar sus inmuebles. A la vez, argumentó que se vuelve necesario establecer una mayor articulación entre el Indert, Catastro y Registros Públicos.

Se cambió el título, pero las cosas son exactamente iguales como hace 7 décadas atrás. Si se tiene recursos, se debe apuntar a la tecnología, a la digitalización de todas las documentaciones, a los procesos de calidad. Me decían que era una tortura hacer los trámites en el Indert, entonces debemos simplificarlos y a la vez apostar por el capital humano”, puntualizó.

Dejanos tu comentario