El equipo de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) llevó a cabo este martes una conferencia de prensa para entregar su informe final sobre las elecciones generales del pasado 30 de abril. De este modo, el organismo finaliza su presencia en Paraguay, entregando además una serie de recomendaciones a diferentes estamentos del país, a través de Gabriel Mato y Tânia Marques, jefe de la misión y jefa adjunta de la misión, respectivamente.
“Primeramente, me gustaría felicitar al pueblo paraguayo porque han demostrado su compromiso con la democracia, acudiendo a cumplir con sus obligaciones el 30 de abril, para expresar libremente su derecho a voto. Con respecto al informe final, es muy serio, profundo, exhaustivo y ha tenido en cuenta absolutamente todas las circunstancias que vivimos desde que llegamos aquí”, expresó Mato durante la presentación del análisis conclusivo del equipo de la UE.
Lea más: Cartes califica salida de Taiwán del Parlacen como un retroceso para la democracia
El informe final, compuesto de 60 páginas, concluye con 20 recomendaciones para próximas elecciones. La misión observó diferentes fases en el proceso electoral, desde la campaña, la votación, el conteo de votos, el cómputo de resultados y el juzgamiento de las impugnaciones; Mato declaró que, hasta el viernes, el equipo de la UE seguirá manteniendo reuniones con las autoridades de la Justicia Electoral, así como con representantes nacionales, siguiendo la línea de las recomendaciones.
“Con este acompañamiento brindado, lo que queremos es aportar nuestro granito de arena a una democracia plenamente consolidada como la paraguaya. Aparte del aporte que ofrecemos, consideramos necesario que se impulse también una observación electoral nacional, promoviendo también de esta manera la participación de los electores”, resaltó el jefe de la misión como garantía para los propios partidos políticos y los ciudadanos.
Lea también: Senador condena expulsión de Taiwán del Parlacen
Detalles finales
Las recomendaciones de la misión europea se encuentran divididas en diferentes bloques, entre los cuales se destaca primeramente observaciones en torno a los reglamentos electorales, sugiriendo un marco legal único a través del cual puedan concatenarse cada uno de los procedimientos a ser tenidos en cuenta durante los comicios. Otro bloque corresponde al de la financiación de campañas, reconociendo que, en comparación con elecciones pasadas, se ha mejorado bastante al respecto.
En las sugerencias, la misión también destaca el rol de los medios de comunicación, solicitando que continúe como aspecto prioritario la protección y garantías en torno a la libertad de prensa y expresión. A esto se sumarían recomendaciones en torno a una mayor educación cívica en torno a los procesos electorales, sin mencionar aspectos referentes a los procesos de votación, como solicitar el término del voto asistido y el aumento de la cantidad de locales de votación.
Mato recalcó que la MOE UE trabaja y se rige por una plena independencia, por la objetividad y por su neutralidad, lo cual han demostrado una vez más luego de su desempeño en los comicios generales de Paraguay. Esto más aún luego de las conversaciones llevadas adelante por el equipo, representado por 124 observadores, no solo con las autoridades nacionales y dirigentes políticos, sino también con los propios actores de la sociedad civil.