El ministro de Justicia, Ángel Barchini, se refirió al trabajo que está llevando adelante tras asumir como titular de dicha cartera. Manifestó que existen varios frentes a los que se enfrentan, puesto que la institución se encuentra en un estado vulnerable en cuanto a transparencia y presupuesto, además del problema de liderazgo de las bandas criminales en los distintos centros penitenciarios a nivel país.
“Tenemos varios frentes de tormenta para atender al mismo tiempo pero lo estamos haciendo con mucho compromiso y siguiendo la instrucción del presidente Santiago Peña, quien ordenó la retoma del poder del Estado en todos los centros penitenciarios de la República, que son 18 por el momento”, explicó el ministro.
En diálogo con la 650 AM, el secretario de Estado señaló que lastimosamente las cárceles son manejadas actualmente por clanes criminales, quienes desde los mismos centros penitenciarios continúan realizando negocios y delinquiendo. “Una persona entra por violencia familiar y sale como un delincuente profesional a disposición de diferentes bandas criminales”, expuso.
Lea también: Titular del MOPC trabajará en plan de residencia urbana con la primera dama
A la par que se encuentran analizando el estado presupuestario, el cual está en un nivel de ejecución del 41 % a la fecha, existen transferencias pendientes por parte del Ministerio de Hacienda para la adquisición de combustible y adquisición de alimentos, dijo. El ministro indicó que están contrarreloj puesto que solo les queda alimentos para los próximos 10 días.
“Hay un alto grado de corrupción en los centros penitenciarios, estamos encontrando una institución frágil en el tema de la transparencia, de la ejecución presupuestaria, tenemos centros nuevos, centros penitenciarios a inaugurar en un corto tiempo y no tenemos formación de personal penitenciario que debe cubrir esas cárceles. El manejo de la tecnología en las mismas requiere de un personal capacitado”, expresó.
Respecto a las nuevas penitenciarías, Barchini manifestó que ya se han puesto en contacto con la actual ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, a modo de tener los pormenores de las obras, no obstante adelantó que actualmente ninguna de las nuevas cárceles están adecuadas para trasladar a ningún recluso.
Le puede interesar: Más deudas de la era Abdo podrían aparecer, advierte senador