Este martes se registró la salida de la República de China (Taiwán) del Parlamento Centroamericano (Parlacen), luego de que este órgano regional votara por otorgar su lugar dentro de la organización a China. Al respecto, el exmandatario y actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, expresó su repudio, dejando entrever además su preocupación en torno a las garantías democráticas y diplomáticas de la región.
“Condenamos exclusión de Taiwán de su condición de observador de Parlacen. Lamentable retroceso para la democracia e ingratitud con un histórico lazo de amistad”, expresó el titular de la Junta de Gobierno a través de sus redes sociales, enfatizando en el quiebre democrático que se genera con este tipo de acciones.
Lea más: Senador condena expulsión de Taiwán del Parlacen
El Parlacen es un órgano político que representa a seis países de esta región. No obstante, a través del voto promovido por Nicaragua el lunes 21 de agosto, siendo este país uno de los nuevos aliados de China, se aprobó el ingreso de dicha nación asiática como observador permanente del organismo regional, en detrimento de Taiwán y sus intereses como República.
Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán respondió que iban a salir de este órgano para salvaguardar su soberanía nacional y su dignidad como República libre e independiente. A través de un comunicado, el ministerio taiwanés criticó el hecho como un claro intento de ambos países para socavar la democracia en la región.
“Esto demuestra una vez más que la adhesión al principio de una sola China es una ola inevitable, la aspiración del pueblo y una tendencia imparable”, reaccionó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Wang Wenbin, reafirmando la posición de que Taiwán es un país soberano e independiente, no subordinado a la República Popular China.