El ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, realizó una visita a la zona de la Chacarita Alta con el objetivo de verificar el avance de los trabajos que se desarrollan en dicho barrio asunceno. En compañía de varios técnicos de la institución, el secretario de Estado pudo recorrer el área de las viviendas que están siendo intervenidas debido al riesgo en el que se encuentran.
Baruja manifestó que el objeto de su visita también responde a encontrar los mecanismos de agilizar la ejecución de la obra, de modo a que estas puedan estar finiquitadas en el menor tiempo posible y así darle una rápida respuesta a las 10 viviendas afectadas en la zona de los cauces Antequera y Tacuarí.
Estas viviendas se encuentran en diferentes etapas de trabajo, como; demolición de losa existente, excavación para colocar cimentación y vigas de fundación, carga de hormigón, trabajos de armadura, elevación de paredes, construcción y remodelación de baños, mejoramiento de la red eléctrica, con el cambio total de electroductos y conductores y otras refacciones necesarias, con el propósito de evitar riesgos y mejorar y garantizar las condiciones de habitabilidad.
Lea también: Mitic apunta a incorporar tecnología para la mejora en salud, educación y seguridad
En paralelo a las obras realizadas en las viviendas, en el cauce Tacuarí se avanza en la construcción del muro de contención y en la readecuación de registros cloacales, el cambio de cañería, la remoción y reposición de pisos en veredas y la reparación y mantenimiento de viviendas temporales ubicadas en el predio de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa).
El proyecto de mejoramiento integral del barrio Chacarita Alta es financiado con recursos provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual engloba aspectos sociales y ambientales y guarda relación directa con el urbanismo y la infraestructura, con miras a ser un modelo a replicar en las demás zonas de la Franja Costera.
Dicha iniciativa tiene el propósito de realizar mejoras sustanciales en el barrio como la ampliación y reparación de redes de agua potable, alcantarillado sanitario, drenaje pluvial, distribución de energía, obras de mitigación de riesgos en barrancos y cauces y la optimización en la gestión de los residuos sólidos. Este último punto incluye el involucramiento y la participación comunitaria.