El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una reunión este martes con la ministra de Salud, María Teresa Barán, y el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, a fin de delinear un trabajo articulado entre ambas instituciones, a los efectos de brindar un servicio de salud eficaz y oportuno a la ciudadanía.
Al término de la reunión, la ministra Barán explicó que la instrucción precisa que recibieron por parte del jefe de Estado es que se trabaje de manera articulada con el IPS y todos los servicios de salud, para que la ciudadanía pueda acceder a los servicios médicos en tiempo y forma. Indicó que el principal objetivo es reducir las brechas de salud, ampliando los horarios de atención. La reunión se llevó a cabo en Mburuvicha Róga y contó igualmente con la presencia del director del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Raúl Doria, a quienes dio la instrucción de realizar un trabajo articulado.
La ministra Barán explicó que la cartera sanitaria no absorberá los recursos del Instituto de Previsión Social (IPS), sino por el contrario, se apunta a un servicio integrado para garantizar los servicios y que todos puedan salir ganando. Remarcó que el objetivo es el bien común y que tanto el asegurado del IPS como los no asegurados puedan acceder a los servicios de salud.
“Queremos que el asegurado sienta la plena tranquilidad de que nosotros no vamos a absorber los recursos del IPS, no vamos a usar los medicamentos del IPS. Nosotros hablamos de un trabajo articulado con el IPS, donde buscamos el bien común, que el asegurado y no asegurado del IPS puedan acceder a estos servicios de salud”, acotó.
A su turno, el presidente del IPS, Jorge Brítez, aseguró que están dadas todas las condiciones para que tanto el Ministerio de Salud Pública como el IPS puedan trabajar de manera articulada colaborando entre sí, a fin de mejorar la atención de la salud de todos los ciudadanos.
Brindar transparencia
El doctor Doria, director de Incan, señaló que el presidente de la República bajó líneas claras sobre que se debe brindar transparencia, honestidad y sobre todo amor hacia los pacientes que ingresan al sistema de salud, a fin de que se pueda mejorar su calidad de vida.
En otro momento, la ministra Barán habló de la necesidad de sincerar la lista de pacientes oncológicos. “Tenemos que tener ese número real para contar con previsibilidad y comprar la cantidad suficiente de medicamentos de modo a que puedan iniciar y terminar sus medicamentos”, indicó.
En la actualidad, los tipos de cáncer más frecuentes en el país son el de mama, cuello uterino, próstata y colon. Desde Salud, anuncian acciones integradas sobre todo con el IPS para atender las necesidades de los pacientes que luchan contra esta terrible enfermedad.
“Es un problema del Paraguay que requiere de la participación de todos los paraguayos, es nuestro deber involucrar a todas las personas para solucionar este problema serio de la salud”, afirmaron.