La Comisión de Legislación de la Cámara de Senadores, presidida por el senador Derlis Maidana, emitió un dictamen por unanimidad que aconseja la aprobación del proyecto de Ley “Que crea la Superintendencia de Valores en sustitución de la Comisión Nacional de valores (CNV) y le otorga mayores atribuciones”; con las modificaciones planteadas por la Cámara de Diputados, coincidiendo en que esta propuesta traerá innovación y fortalecerá el control, siempre por parte del Banco Central del Paraguay (BCP).

Al respecto, el legislador explicó que de sancionarse esta legislación permitirá sustituir a la Comisión Nacional de Valores. Para tal efecto, fue invitado a la reunión de la mesa asesora, el presidente del BCP, Carlos Carvallo Spalding, los miembros del Directorio de la banca matriz, y el actual presidente de la CNV, Joshua Abreu.

Le puede interesar: Misión de Unión Europea felicita a Paraguay por su compromiso con la democracia

Al respecto, indicó que este organismo tendrá la función de velar por la seguridad y estabilidad del mercado de valores, así como promover su desarrollo ordenado, inclusivo, competitivo y transparente, el cual fortalezca y contribuya al progreso económico y social del país. Asimismo, se establece que esta entidad será parte del BCP, y gozará de autonomía funcional en el ejercicio de sus funciones.

“Se estará fortaleciendo las capacidades de la Comisión Nacional de Valores, establecer el acceso, intercambio y transferencia de las informaciones accedidas y custodiadas por la comisión a organismos y entidades reguladoras internacionales. A fin de que Paraguay se adecue a las legislaciones de los mercados de valores”, mencionó Maidana.

Por otra parte, manifestó que durante la reunión se aconsejó la aprobación con modificaciones propuesto por la Cámara de Diputados al proyecto de Ley que modifica varios artículos de la Ley N° 2329/2003 ‘Que establece el marco de administración de las cooperativas de vivienda y el fondo para viviendas cooperativas”, presentado por la diputada Del Pilar Medina de Paredes.

En tanto, aconsejan la postergación del Proyecto de Ley: “Que modifica el artículo 172 de la Ley N° 1.160/97 ‘Código Penal”, presentado por la senadora Lilian Samaniego. Indicó que esta legislación plantea bajar de 10 a 5 jornales mínimo para la persecución de hechos punibles bagatelarios, es decir aquellos casos de apropiación o hurto donde el valor de lo robado sea menor de diez jornales mínimos. Indicó que en este caso están pidiendo vuelta a comisión, a fin de convocar al fiscal general del Estado, y del ministro de Justicia, a fin de que brinde su parecer respecto a la propuesta legislativa.

Siga informado con: Titular del MOPC trabajará en plan de residencia urbana con la primera dama

Dejanos tu comentario