Tras la filtración de datos ocurridas en varias instituciones del Estado, el procurador General de la República, Marco Aurelio González confirmó que en la institución se resetearon (modificaron) todas las contraseñas, debido que se constató que se tuvo acceso al usuario y contraseña de los funcionarios habilitados a cargar datos al sistema del organismo estatal.
“Lo que se hizo fue bajar de la nube, resetear todas las contraseñas y luego volver a disponibilizar de la información en la página web. Hoy todos los funcionarios han reseteado su contraseña y cuentan con una nueva”, explicó González y detalló que tanto el usuario como la contraseña de los funcionarios representan una información sensible para la institución.
El procurador explicó que quienes están habilitados para la carga de información a la web son un cierto número de abogados, que se encargan de actualizar los datos sobre el estado de los juicios, así como los detalles de los mismos, lo cual no significa una información confidencial, no obstante, este hecho representa un llamado de atención para las instituciones públicas.
Lea también: Santiago Peña designa titulares del Indert, Indi y la Dirección de Repatriados
“Es grave desde el momento en que se puede acceder a información sensible, en esta ocasión podemos decir que no fue tan relevante pero debe despertar el interés para cuidar los riesgos en todos los niveles, sobre todo en las que hay información sensible, eso es un desafío”, manifestó el procurador en diálogo con la 780 AM.
Asimismo, indicó que tras este acontecimiento, se han puesto en contacto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) de modo a reforzar la seguridad y señaló que dicha institución encabeza una investigación que busca identificar a las personas o el lugar desde donde se produjeron las filtraciones.