A través de un decreto del Poder Ejecutivo, Juan Carlos Duarte fue reconfirmado como titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). En contacto con La Nación/Nación Media, el ingeniero electricista con énfasis en electrónica puntualizó que se enfocará en fortalecer las funciones de la entidad, asegurando también las colaboraciones sociales que se pueden articular desde la institución en beneficio de un mayor acceso a internet de calidad.
“La Conatel es un ente regulador y como tal, nuestra prioridad es ofrecer servicios de telecomunicación de calidad y al menor precio. Aparte de esto, también contamos con un fuerte compromiso social, el cual estaremos reforzando para generar aportes comunitarios”, contó, en referencia a las notebooks con acceso a internet y telecentros que son distribuidos en diferentes niveles y alrededor de todo el territorio nacional.
Leé más: Avanzan planes de construcción de la nueva terminal aeroportuaria
Duarte señaló que con estas acciones se asume un rol social de alta relevancia, llevando tecnología y conectividad, con el objetivo de brindar herramientas necesarias para el desarrollo educativo. Las notebooks son adquiridas de las empresas telefónicas que, al momento de renovar su licencia, deben brindar a la Conatel los aparatos electrónicos con un acceso gratuito a internet de calidad por dos años; en cuanto a los telecentros, el acceso gratuito a internet se ofrece por tres años.
Por otro lado, se encuentra el “fondo de servicio universal”, donde se deriva un porcentaje de todo lo recaudado por la Conatel, lo cual es utilizado por la institución para fomentar las comunicaciones en aquellas zonas donde los operadores de telefonías habitualmente no quieren invertir. “Así, hemos instalado en Pozo Hondo cerca de 11 radiobases y otras 9 en el Chaco Central para que las comunidades indígenas también cuenten con conectividad”, sostuvo Duarte para La Nación.
Al respecto, aclaró que la idea es seguir potenciando ese tipo de acciones, para colaborar con las zonas más carenciadas y universalizar el acceso a todo tipo de telecomunicaciones. “Además, el presidente Santiago Peña fue muy claro al solicitarme una gestión enfocada en el trabajo, la honestidad y el patriotismo”, aseveró.
Leé también: Cumbre de poderes: fiscal general destaca iniciativa del Ejecutivo