El polémico proyecto de ley de restitución de cupos de combustible para los legisladores, que había sido presentado por un grupo de diputados liberales, finalmente será retirado tras las críticas y cuestionamientos, así lo anunció el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Carlos Arrechea luego de la reunión semanal de la mesa directiva.
“El polémico caso de cupos de combustible no se va a tratar, es más, el proyecto que había sido presentado por algunos compañeros diputados va ser retirado”, refirió. El motivo de retirar la propuesta se debe a la polémica que se generó tras el pedido de los parlamentarios de recibir nuevamente los cupos que habían sido retirados en época de pandemia del COVID-19.
Sin embargo, el parlamentario indicó que es un tema que debe ser analizado posteriormente, a pesar de que en este momento la propuesta ya no avanza. “En realidad, hubo un mal entendido en la presentación y ese es un punto que se va analizar muy bien entre las diferentes bancadas para tomar una decisión posteriormente si se vuelve a presentar o no, se va analizar muy bien de qué es lo que corresponde en el caso de decidir presentar”, apuntó.
Te puede interesar: Fueron nombrados los nuevos gerentes y directores del IPS
Dijo además que son varios los parlamentarios que argumentan que se trasladan hasta Asunción, sede del Legislativo, para cumplir con sus labores parlamentarias, lo que estuvo exenta durante la pandemia y que en el último año estas actividades volvieron a la normalidad.
“Esa es una decisión que se había tomado en otro momento, en otra época, en tiempo de pandemia cuando no se exigía a los diputados la presencia en el recinto en la Cámara, en las reuniones, podían participar de manera virtual. Hoy eso está volviendo a lo que era antes, las presencias están siendo obligatorias. Es algo que se va a analizar detenidamente para posteriormente determinar la decisión que tomamos”, sentenció.
Ante la consulta de los medios si no alcanza los más de G. 30 millones de salario, Arrechea indicó que los diputados argumentan que no alcanza por el costo que conlleva el traslado a la capital para cumplir con sus funciones legislativas.
“Para algunos no (alcanza el salario), porque algunos compañeros manifiestan de que están gastando 5 a 6 millones de guaraníes mensualmente para venir hasta la capital para las actividades, hay otros diputados que manifiestan que están conformando comisiones, un ejemplo, comisión de intervención de la Municipalidad de Valenzuela, los diputados tienen que ir a hacer diferentes tipos de gestiones, y hay otros diputados que también son del interior que no tienen alojamiento, que están con un costo importante en lo que es la estadía”, puntualizó.
Leé también: Definen mecanismos de seguridad para elecciones complementarias