El intendente de la ciudad de Caapucú, Gustavo Penayo Arce, informó que en el marco de los festejos por el aniversario número 236 años de su fundación, la comuna concretó un convenio con la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para permitir que algunas de sus facultades, como las de Arquitectura y otras carreras, brinden apoyo al municipio a fin de llevar adelante el ordenamiento territorial y urbano de la ciudad.
En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, el jefe comunal comentó que la ciudad estuvo de aniversario fundacional el pasado 15 de agosto, en coincidencia con los 486 años de fundación de Asunción. Mencionó que ya el año pasado la ciudad de Caapucú, del departamento de Paraguarí, ya había sido declarada como la “Ciudad del Dulce”, y también se le conoce a Caapucú como la ciudad de la Mina y del Ganado.
Indicó que en el marco de los festejos fundacionales que estuvo acompañado de un gran festival artístico de 4 días, desfiles estudiantiles y otras actividades, se firmó el convenio histórico entre la UNA y la Municipalidad de Caapucú. Penayo manifestó que el convenio es un marco general, aunque abre las puertas a varios acuerdos específicos con diferentes facultades que integran la UNA.
“Hemos firmado el convenio marco con la doctora Zully Vera de Molinas y yo, por ejemplo uno de ellos, el acuerdo específico con la Facultad de Arquitectura para que nos puedan realizar el ordenamiento urbano y territorial. Así como el acuerdo con la facultad de Cartografía y Geografía, que nos van a ayudar a hacer el delineamiento de nuestros límites fronterizos; así como con la facultad de Químicas para que nos puedan realizar estudios del agua y de suelo”, remarcó el intendente.
Penayo indicó que con este acuerdo se busca lograr un reordenamiento del territorio y el sistema de catastro, así como las potencialidades que tiene la comuna, y lo que les esté haciendo falta en materia de titulaciones, tanto en zonas urbanas como rurales.
“Caapucú, geográficamente es la ciudad más grande del departamento de Paraguarí, limita con el departamento de Ñeembucú y con el departamento de Misiones. Actualmente necesitamos este ordenamiento territorial, porque hay algunas situaciones irregulares en materia de territorio. Igualmente, queremos presentar un proyecto de ley, para que Caapucú entre dentro del área de influencia de la Entidad Binacional Yacyretá y pueda ser beneficiaria con recursos. Por eso celebramos estos acuerdos históricos”, explicó.
Mencionó además que aprovechando la presencia de la rectora de la Universidad Nacional de Asunción, la doctora Zully Vera de Molinas, la municipalidad de Caapucú la declaró “Hija Dilecta de la Ciudad”, por ser oriunda de esta ciudad y que actualmente ocupa un cargo de gran relevancia dentro de la Universidad Nacional de Asunción.
Finalmente, destacó que también está ya en contacto con el presidente de la República, Santiago Peña, a fin de llevar adelante la anhelada “Ruta del Arroz”; a fin de unir la Ruta 1 con la Ruta Alberdi - Pilar; y esa conexión se dará dentro del territorio de Caapucú. “Uniendo esas dos rutas será un polo de desarrollo que va beneficiar a Caapucú, Villa Franca, Alberdi y la ciudad de Pilar. Estos acuerdos nos permitirán despegar como ciudad, a fin de buscar atraer inversionistas tanto del sector público como privado”, concluyó.