La Justicia Electoral y la Comandancia de la Policía Nacional coordinaron los mecanismos de seguridad a ser aplicados para las elecciones complementarias municipales que se desarrollarán el próximo 10 de setiembre. Estas elecciones se realizarán en 13 municipios para el cargo de intendentes, donde se dieron renuncias para pugnar a otros cargos nacionales en las elecciones del 30 de abril pasado.
Funcionarios de la institución electoral se reunieron este lunes con los responsables de la seguridad en la Comandancia Nacional, donde solicitaron el resguardo correspondiente tanto para los materiales electorales como el resguardo de los locales de votación.
Podés leer: Cumbre de poderes: fiscal general destaca iniciativa del Ejecutivo
En representación de la Justicia Electoral participaron de esta reunión el coordinador general de Recursos Electorales Hugo Cazal, los asesores de las direcciones de Recursos Electorales y Logística Electoral, Silvio Ortiz y Lucía Gómez, respectivamente, y otros funcionarios. Por parte de la Policía Nacional estuvieron presentes autoridades de la Dirección General de Prevención y Seguridad, el jefe del departamento de Planificación de Operaciones, el comisario Orlando Genes, entre otros.
“Lo que pedimos a la Policía Nacional es que nos acompañen desde el momento del despliegue, en lo que son los materiales, documentos y útiles electorales, de la misma manera, que nos garanticen la seguridad de los lugares que van a quedar resguardados los materiales una vez que salgan de la sede central de la Justicia Electoral, que serían los registros electorales”, indicó el coordinador general de Recursos Electorales, Hugo Cazal, en comunicación con La Nación/Nación Media.
Explicó además que una vez que los materiales, documentos y útiles electorales lleguen a los registros, el resguardo quedará a cargo de la Policía Nacional hasta el día domingo 10 de setiembre, fecha en la que se debe realizar los comicios en los 13 distritos. “Eso es lo que prácticamente le pedimos a la Comandancia Nacional, organizar todo lo que es en materia de seguridad”, indicó el coordinador electoral.
Igualmente solicitaron refuerzos en los locales de zonas rojas para el día de las elecciones, donde se dan unas elecciones más reñidas. “Reforzar o redoblar la seguridad en esos lugares, como ser dentro del departamento Central, Villa Elisa; Leandro Oviedo y Cambyretá en Itapúa; solicitamos también para tres distritos de Cordillera que serían Santa Elena, Isla Pucú y Tobatí; y San Alfredo que es de Concepción. Reforzar un poco más de lo normal”, apuntó el funcionario electoral.
Leé también: Avanzan planes de construcción de la nueva terminal aeroportuaria