El doctor Miguel Velázquez, nuevo director del Instituto Nacional de Salud (INS), habló de las proyecciones a partir de este nuevo gobierno de la formación de los profesionales de blanco, en este caso, el profesional indicó que se trabajará por otorgar más capacitación y en la accesibilidad de las mismas.
“Es hora de que tome protagonismo más de lo que es, es hora que sea centro formador de personal en salud, no solamente médico, estamos hablando también de enfermeros. Todo lo que sea conocimiento en salud tiene que salir por el Instituto Nacional de Salud”, indicó en entrevista a la radio 780 AM.
Agregó, que existe una importante proyección desde el Ministerio de Salud Pública, como del propio gobierno encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, para la preparación del personal de blanco. “La orden es clara a partir de la ministra, a partir del gobierno, es marcar las pautas dentro de lo que es el norte del conocimiento en salud, unificar ese conocimiento, y el INS tiene que marcar ese norte basándose en lo que dice la autoridad ministerial”, aseguró.
El director de INS, mencionó además que se está proyectando llevar adelante varias formaciones o capacitaciones, que tengan accesibilidad para todos aquellos que estén interesados a seguir con su formación. “Cualquier persona puede acercarse al INS para los cursos que vamos a diagramar, vamos a ofrecer especializaciones, por ejemplo, una especialización en derecho médico, maestrías o diplomados, que son menos cargas horarias, pero todo sirve para la formación”, sentenció.
Finalmente, indicó que desde el Instituto trabajarán para dar el apoyo necesario al personal qué desee capacitarse. “Hay mucha avidez por conocimiento del personal de salud, pero a veces no se está al alcance, económico, por eso desde el Instituto tenemos que arbitrar los medios para que esté al alcance de todos. Ver la posibilidad de becar y reducir los costos. Nosotros vamos a tratar, aparte de la especialización que existe, otros títulos intermedios”, puntualizó.
Leé también: La ANR sigue apostando a la educación con la habilitación de cursos de inglés