Desde la Policía Nacional se desplegó un trabajo interinstitucional con el Ministerio de Tecnología y Comunicaciones (Mitic) y el Ministerio del Interior luego de constatar que hubo una filtración de datos. El titular del Mitic, Gustavo Villate, conversó con La Nación/Nación Media y aclaró que hasta el momento no se puede determinar que las bases de datos de las instituciones, a excepción de la Procuraduría General de la República, hayan sido efectivamente vulneradas.
“Aparentemente sí hubo una filtración de la Policía, pero aún no estamos hablando de sistemas o una base de datos; se ve que se trataría, por ahora, de archivos de carpetas compartidas. Aún no tengo acceso a los documentos para saber qué tipo de informaciones contienen; estuve hablando con el comandante de la Policía, Carlos Benítez, y el ministro del Interior, Enrique Riera, para que el Mitic pueda colaborar de una manera más activa con cada institución afectada”, explicó el secretario de Estado.
Villate aclaró que en cuanto a la Procuraduría General de la República sí se confirmó una vulneración de datos, pero que la misma ya fue mitigada de manera efectiva. Desde la institución también aclararon que se ha desplegado un protocolo de seguridad para contener el impacto de la filtración, trabajando de cerca con el equipo técnico del Mitic para mejorar el sistema de seguridad.
Lea más: Filtración de datos: la Policía conforma mesa de trabajo para reforzar auditoría
El ministro detalló para La Nación que entre la Comandancia de la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y el Mitic están abocados a una mesa de trabajo para articular de manera más efectiva las investigaciones sobre el incidente registrado. Indicó que desde el lunes, los titulares de las instituciones involucradas trabajarán de manera directa, haciendo un seguimiento exhaustivo de las tareas investigativas que siguen en curso.
“Desde el Mitic estamos tomando con mucha seriedad esta situación, analizando las acciones desarrolladas por la Policía Nacional, para así brindar algunas recomendaciones desde el ministerio. Así también, nosotros queremos determinar desde qué momento se pudo haber dado ese ataque y cómo”, resaltó Villate, aclarando que esto puede tener origen incluso desde hace meses atrás, debido a la falta de herramientas efectivas del gobierno anterior.
El titular del Mitic aseveró que el eje relacionado a la ciberseguridad es un aspecto fundamental a ser encarado en el gobierno de Santiago Peña debido a que se pretende potenciar un plan nacional de “gobierno electrónico”, con el cual se busca mayor transparencia y agilidad. Para ello, dijo que se reforzará la ciberseguridad nacional, introduciendo nuevas herramientas debido a la casi nula existencia de las mismas en el gobierno pasado.
Lea también: Peña lleva a cabo una cumbre de poderes para coordinar combate contra la corrupción