El presidente de la República, Santiago Peña, asiste este sábado a la inauguración oficial de la 47° edición de la Expo Rodeo Trébol, que se realiza en la ciudad de Loma Plata (Boquerón). Esta expo feria chaqueña se desarrolla entre el 15 al 20 de agosto. Previamente, el jefe de Estado mantendrá reuniones con los intendentes de Boquerón y Alto Paraguay.
La Cámara de Diputados declaró de interés la Expo Rodeo Trébol, destacando que es un imán atrayente para familias, emprendedores, comerciantes y público en general, pues permite no solamente el movimiento económico y turístico del Chaco central, sino también mostrar la convivencia intercultural de toda la región.
Constituye la mayor vidriera de la zona central del Chaco, cuyas raíces se remontan al año 1972, cuando por primera vez se reunieron productores y ganaderos de la zona para mostrar, en aquel entonces, sus avances, intercambiar experiencias, y fomentar la producción misma.
Le puede interesar: Gobernadora quiere convertir a Paraguarí en el departamento más pujante
Acceso al agua y caminos
El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, habló de sus principales desafíos que se centran en mejorar los caminos y el acceso al agua potable para varias ciudades. No obstante, indicó que la situación de falta de agua es el principal problema en el departamento para esta época del año, por lo que están trabajando poniendo todos los medios disponible para que llegue el agua hasta las comunidades.
“No estamos aún alcanzando al 100 %, pero estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo, porque ese es uno de los principales desafíos que tenemos cada año. El 60 % de la población en el departamento de Boquerón son pueblos originarios, comunidades nativas. El problema principal que tenemos en el departamento es la falta de agua, que es el principal problemas que tenemos que llegar a solucionar; porque no está funcionando, no llega el agua hasta la central de Loma Plata”, explicó Bergen a la 1020 AM.
Sobre la distribución del agua, indicó: “Llega hasta las comunidades indígenas, hasta Mariscal ya está todo hecho y funciona. Pero lo que no llega es desde Puerto Casado hasta Loma Plata. Esa es una de mis prioridades, y la siguiente es la apertura de caminos. Estamos en el departamento más grande del Paraguay, tenemos muchos caminos ramales de tierra que necesita su mantenimiento”.
Remarcó que, dentro de su gestión, la apertura de caminos será otra de las prioridades, porque se necesitan abrir caminos para que la producción tenga salida, ya sea la salida de ganados, la salida de agricultura, para que se pueda tener acceso a la salud, a la educación. Refirió que, años atrás, el 80 % de la producción principal era la ganadería, hoy en día eso ha variado, ya que la agricultura ha crecido muchísimo en los últimos 3 a 5 años.