La titular del Ministerio de de Trabajo, Empleo, Seguridad Social (MTESS), Mónica Recalde, informó que se ha resuelto simplificar los procesos internos de fiscalización, por ello ha dispuesto establecer mecanismos de control más ágiles, transparentes y, por sobre todo más eficientes, de modo a dar una respuesta más acorde a las necesidades de la legislación laboral, como también la protección de los trabajadores.
La medida implica la inmediata revocación del artículo 17 de la resolución MTESS Nro. 56/17 de fecha 30 de enero de 2017 y la resolución MTESS Nro. 1655/22 de fecha 23 de setiembre de 2022. El presidente de la República, Santiago Peña, instruyó a esta cartera de Estado ajustar todos los procesos internos de gestión para las inspecciones laborales realizadas por esta cartera del Estado, de manera a que se lleven adelante sin intermediarios, de forma transparente y ágil.
Asimismo, el jefe de Estado, dispuso que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) prepare y ponga a disposición una plataforma digital para que estas gestiones se hagan de forma simple, rápida y transparente. Basados en tres ejes fundamentales, más transparencia, menos burocracia y menos corrupción.
Los 100 días
La disposición se encuadra en el Plan de modernización, simplificación de trámites y digitalización de documentaciones laborales dispuestos para los 100 primeros días de Gobierno. A través de redes sociales, el presidente Santiago Peña expuso los beneficios que traerá esta plataforma digital para la ciudadanía, entre ellos, mayor control y transparencia en la gestión institucional; además garantizará a los usuarios el debido procesos mediante el seguimiento electrónico. Igualmente, agilizará la gestión reduciendo el tiempo y los costos vinculados a las presentaciones documentales.
Esta plataforma digital de transparencia permitirá, además monitorear las notificaciones de fiscalización respaldados por sistema de información. También permitirá fortalecer el sistema de inspección y fiscalización del trabajo a través de procesos eficaces que permitirá garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación laboral y la protección de los trabajadores/as. Así como simplificar los trámites de las empresas formales a través del sistema REOP (Registro de Obrero Patronal).
El MTESS inició los trabajos técnicos para la elaboración de un Manual de Fiscalizaciones, mientras realiza capacitaciones a los inspectores en el nuevo abordaje. En efecto, a partir de la fecha, ninguna notificación de requerimiento documental en el marco de las citadas disposiciones tendrá validez en todo el territorio nacional. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de los canales oficiales, comunicará a las empresas el calendario y los procedimientos de presentación de dichos documentos de forma electrónica.
Finalmente, esta cartera de Estado en el marco de sus atribuciones garantiza el cumplimiento de las normas laborales, ratificando su compromiso en la dignificación y el mejoramiento de la calidad del empleo de todos los trabajadores paraguayos.
Siga informado con: Santiago Peña acude a la inauguración de la Expo Rodeo Trébol