Este viernes a las 10:00, en la Cancillería Nacional se llevará adelante la reunión de la Comisión Nacional de Hidrovía para analizar la resolución unilateral de Argentina sobre el cobro de peaje en el tramo Paraguay-Paraná. La entidad está integrada por varias instituciones públicas y del sector privado, que considerarán las acciones a tomar y elevar posteriormente los argumentos ante el Comité Intergubernamental de la Hidrovía.

“Fuimos convocados como miembros de la Comisión Nacional hoy a las 10:00 de la mañana en la Cancillería. La idea es armar la estrategia de los que se va a presentar como delegación paraguaya el próximo 30 de agosto en la reunión que se va llevar a cabo en Bolivia, bajo la presidencia pro tempore justamente de Bolivia”, indicó el director general de la Marina Mercante, Patricio Ortega, en entrevista al programa “Arriba hoy” de canal GEN/Nación Media.

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Ortega explicó que se agotaron las instancias técnicas para que Argentina dé sus argumentos sobre la resolución unilateral, y el país vecino no supo demostrar técnica y jurídicamente del por qué emitió la resolución para el cobro del peaje. “Lo que vamos a presentar, no solamente como Paraguay sino también los demás países, son los argumentos finales dentro del Comité Intergubernamental de la Hidrovía que es el ámbito político”, apuntó.

Adelantó que en el caso de que Argentina no retroceda en su posición se activarán otros mecanismos. “Ojalá, y tenemos la esperanza, que Argentina retroceda en esta decisión, caso contrario se estaría conforme al reglamento activando el protocolo de controversia y someter a un arbitraje esta resolución emitida por el Ministerio de Transporte de la República Argentina y aplicada por la Administración General de Puertos de ese país”, manifestó.

Acciones discriminatorias

Ortega explicó que Argentina tomó una decisión arbitraria sino también discriminatoria que no permite el acuerdo de la hidrovía. “En primer lugar, el argumento legal del acuerdo es que la decisión de Argentina es unilateral debiendo ser consensuado con los demás países para emitir esa resolución. En segundo lugar, la resolución es discriminatoria porque hace diferenciación en razón a la bandera y eso no permite el acuerdo, porque la embarcación de los cinco países son considerados embarcaciones de la hidrovía”, cuestionó.

Agregó que “existe la imposibilidad de la navegación, es decir, viola los acuerdos y tratados de la libre navegación, y por supuesto, técnicamente no supieron demostrar y según informes de nuestros navegantes y armadores no existe ese servicio prestado. No solamente eso es un argumento de Paraguay sino de los países que integran la hidrovía Paraguay-Paraná”.

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