Mediante el decreto N.° 74 el presidente de la República, Santiago Peña nombró al comisario General Director Carlos Humberto Benítez González como comandante interino de la Policía Nacional en reemplazo del Comisario General Comandante Gilberto Fleitas Colmán. Esta información ya había sido anunciada por el mandatario en la noche del miércoles 16 y se oficializó este viernes.
“El comandante de la Policía Nacional va ser el comisario Carlos Benítez, reconocido por su trabajo y trayectoria”, afirmó Peña durante el programa televisivo “El Péndulo”, emitido por Unicanal. Previo a este anuncio, el ministro del Interior Enrique Riera había manifestado que el jefe de Estado estaba evaluando una lista con seis nombres de candidatos a dicho cargo.
Lea también: Gobernadora quiere convertir a Paraguarí en el departamento más pujante
Carlos Benítez venía ocupando el cargo de titular en la Dirección General de Prevención y Seguridad, desde setiembre del año pasado y fue el encargado por la Policía Nacional del operativo de seguridad para la ceremonia de traspaso del pasado 15 de agosto, evento para el cual la institución realizó un trabajo coordinado con la Ameripol, Europol e Interpol de modo a evitar incidentes por la visita de figuras políticas de suma relevancia internacional.
Peña afirmó que Benítez viene realizando una buena tarea ya hace muchos años, igualmente destacó todo el trabajo desarrollado por el comisario Fleitas durante su gestión al frente de la Policía Nacional. “La idea era anunciar en los próximos días, pero es importante darle tranquilidad a la institución policial, en el proceso de gestión y manejo transparente para que exista la armonía dentro del cuadro policial”, refirió el presidente.
Le puede interesar: Diputados organiza taller sobre cuidados paliativos a pacientes terminales
Dejanos tu comentario
Gobierno habilita moderna red sanitaria y planta de tratamiento en Horqueta
Durante la jornada de Gobierno del presidente Santiago Peña, este viernes en el departamento de Concepción, se habilitó una planta de tratamiento de aguas residuales y una red de alcantarillado sanitario de 69,5 km, en la ciudad de Horqueta.
Estas acciones no solo beneficiarán para mejorar las condiciones de salud y sanitarias, sino que protegerán los recursos naturales, garantizarán la calidad de vida y contribuirán al desarrollo sostenible de la región.
El proyecto beneficia a más de 16.000 personas y 3.225 viviendas por G. 53.762 millones. Además de la red sanitaria, se habilitaron 650 unidades sanitarias básicas. La planta de tratamiento utiliza un sistema de laguna de estabilización con laguna facultativa y cloración para la desinfección. Las aguas tratadas serán vertidas al Arroyo Caré, cumpliendo con todos los estándares ambientales requeridos, informó el Ministerio de Obras Públicas.
El emprendimiento también contempló el mejoramiento del sistema de agua potable mediante la perforación de dos pozos profundos y el fortalecimiento de la Junta de Saneamiento San Antonio. Se instalaron dos estaciones de bombeo y se han reubicado a dos familias en modernas viviendas construidas en el marco de la ejecución de la obra.
Transformamos desafíos en oportunidades
Al respecto, el intendente de Horqueta, Jorge Enrique Centurión resaltó que la disposición de una planta de tratamiento de aguas residuales, no solo ayuda a mejorar las condiciones de salud y salubridad, sino que también protege los recursos naturales, garantiza la calidad de vida de la ciudadanía y contribuye al desarrollo sostenible de la región.
“Todo esto es gracias al trabajo conjunto de todos los involucrados en este proyecto, y hoy Horqueta da un paso hacia adelante demostrando que cuando trabajamos unidos podemos transformar desafíos en oportunidades. Este sistema de tratamiento de aguas residuales, es más que una infraestructura, es un legado que marcará una diferencia significativa en nuestra calidad de vida”, enfatizó.
A su turno, el diputado colorado Arturo Urbieta, destacó las grandes obras desarrolladas en el departamento de Concepción, mencionando que en un tiempo atrás el departamento era considerado como “zona roja”, por la inseguridad.
Agregó que esa situación está cambiando, “ya que la presencia del Estado es el camino, porque en el departamento muchas cosas ya se estuvo haciendo, pero muchas obras más están por venir, entre ellas la ruta Concepción - Pozo Colorado, la primera que será construida con asfalto rígido usando materia prima local, remarcó.
El legislador afirmó que el presidente Peña le aseguró que el parque de la Salud, en el predio del IPS, será una realidad. Explicó que había tres rutas, consideradas problemáticas: una es el callejón 40, que era zona roja, “los que iban a Curusú de Hierro sabía, ahora terminó ahí el problema”, manifestó.
La gobernadora de Concepción, Liz Meza, agradeció la presencia del presidente Peña y todo el trabajo realizado en este primer año de gobierno en el departamento de Concepción. “La clave para todo el éxito es el trabajo en equipo”, mencionó.
“En solo 15 meses estamos disfrutando ya de obras que antes pensábamos que nunca se harían realidad. Vamos a seguir trabajando, porque hay mucho por hacer en Horqueta, así como muchos otros pueblos que esperan que desembarquemos, como lo hicimos en Concepción, también haremos en Horqueta y los demás distritos”, enfatizó.
Siga informado con: Senadora de la oposición plantea revisar sistema laboral en una mesa de diálogo
Dejanos tu comentario
Peña en Concepción: “Mi obsesión es concentrarnos en los paraguayos más humildes”
El presidente de la República, Santiago Peña, junto a miembros de su Gabinete, continúa por el departamento de Concepción inaugurando y anunciando nuevas obras. Durante su alocución durante la inauguración de la planta de saneamiento de aguas residuales, habló de una de sus principales prioridades, atender a los paraguayos más humildes.
“Mi obsesión día a día es, concentrémonos en el paraguayo más humilde, el Estado ha crecido, se ha desarrollado principalmente ayudándole a una clase media y a una clase alta, eso funciona en todos los países del mundo y esto forma parte de una visión de que se cree que cuando de arriba les va bien eso voltea a los de abajo, y lastimosamente se ha demostrado que no”, expresó el mandatario.
Agregó que el trabajo del Gobierno en este momento es el desarrollo de la economía de abajo para arriba. “Lo que nosotros estamos haciendo es trabajar desde abajo para arriba, nosotros queremos que la gente humilde sean las primeras en ser atendidas, que la economía crezca de abajo para arriba, no de arriba para abajo. Obras como estas son las que les permite mejora en la calidad de vida, esto es un legado que hoy el ministerio le está entregando a la Junta de Saneamiento”, apuntó.
Por otra parte, también habló de las proyecciones en cuanto a obras de infraestructura y citó la conexión entre Concepción y Mato Grosso do Sul. “Esto forma parte también de una visión super ambiciosa, que es la posibilidad de conectar Concepción con el Estado de Mato Grosso do Sul, la idea es construir un puente sobre el río Apa para poder conectarnos con el Estado de Mato Groso, eso va ser un cambio tremendo”, refirió.
También, anunció que el Gobierno está proyectando la conexión Concepción a Vallemí, una ruta de pavimento rígido, que implicará mano de obra y materia prima del primer departamento, lo que también llevará la generación de empleo en la zona.
“Si nosotros construimos las rutas, los puentes, los hospitales, las escuelas, si nosotros generamos en atractivo para la generación de empleo, eso permite que haya desarrollo. Yo sueño con un Paraguay que es rico, pero cuidado con entender que riqueza es solamente por el caudal económico, no, la riqueza de un pueblo no se mide en el balance de una empresa, se mide en la calidad de vida de las personas”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Nuevo enfrentamiento entre pandillas en la Chacarita deja un adolescente herido
Un adolescente de 16 años resultó herido en medio de una pelea entre pandillas registrada este viernes en el barrio Ricardo Brugada (Chacarita) de Asunción. El menor recibió un impacto de bala en el tobillo, fue asistido en el Hospital de Trauma y el presunto autor sería un joven de 20 años que ya cuenta con antecedente por tentativa de homicidio y está prófugo.
Para la Policía ya es un hecho habitual intervenir en enfrentamientos propiciados entre grupos criminales antagónicos identificados como referentes de los cubles Arroyense y Pelopincho del citado barrio capitalino.
“Nuevamente tenemos dos barras antagónicas. Esto ya se viene dando hace bastante tiempo, enfrentamiento entre ambos grupos que serían Arroyense y Pelopincho. Y esta vez resultó herido leve a la altura del tobillo un menor de 16 años”, confirmó el jefe de Gabinete de Homicidios, David Delgado, a la 1020 AM.
Te puede interesar: Detienen a un sujeto que portaba 15 tocos de marihuana
Se inició la búsqueda del sospechoso que ya cuenta con orden de captura por otro hecho anterior de tentativa de homicidio. “Es una persona que no tiene una residencia fija, anda deambulando por la zona de Pelopincho. Se están haciendo tareas para su detención, lastimosamente su situación de calle es la que a veces dificulta su detención. Y también el grupo mismo que lo protege”, indicó.
El policía manifestó que se trata de grupos que se dedican al microtráfico de drogas, de ahí la disputa por el territorio de comercialización. “Arman una especie de pandillas, son gentes muy jóvenes y sus fines más que nada derrocar grupos antagónicos y quedarse con una zona. Son gentes muy jóvenes que inclusive no tienen una ideología bien definida. Más que nada se dejan llevar por la presión de aquellos más grandes que influyen en ellos”, expresó.
Leé también: Fin de semana con calor, nubosidad y chaparrones
Dejanos tu comentario
Detienen a un sujeto que portaba 15 tocos de marihuana
Un hombre fue detenido en la vía pública al presentar una actitud sospechosa, se constató luego que llevaba droga en una mochila. Tenía en su haber 130 gramos de marihuana distribuida en 15 bolsas, según la Policía.
El procedimiento se realizó sobre la ruta PY01 a la altura de la avenida Eduardo Vasconcellos de la ciudad de Ñemby. Aparentemente el sujeto identificado como José Ortiz (32) se estaba alistando para venir hacia el microcentro de Asunción y sorpresivamente fue aprehendido por los agentes policiales.
Precisamente el policía interviniente manifestó a la prensa que llamó la atención la manera en que el joven estaba en la calle, demostrando mucha inquietud al divisar a la patrullera. Esto alertó a los agentes que estaban patrullando la ciudad y procedieron a la revisión confirmando la sospecha con el hallazgo del estupefaciente en el bolso que portaba el sujeto. Se presume que estaba saliendo para la venta de la hierba ilícita.
El comisario Rodolfo Sánchez jefe de la Comisaría de Ñemby explicó las circunstancias en que se produjo la aprehensión. “Verificamos a una persona que estaba teniendo a cuestas una mochila en actitud sospechosa. Teniendo en cuenta que estaba mirando a todos lados. Y procedimos a verificar su mochila, encontrando dentro una bolsita conteniendo varias bolsitas nuevamente de supuesta marihuana en una gran cantidad”, señaló.
Los intervinientes trasladaron al detenido hasta la sede de la comisaría y de ahí se le llevó al departamento técnico de Antinarcóticos. “Se le practicó la prueba de narcotest y dio positivo a marihuana. Tenía 130 gramos, en una cantidad de 15 bolsitas distribuidas de dosis de marihuana”, detalló.
El comisario Sánchez afirmó que podría considerarlo como microtraficante al encontrarse en su poder “una gran cantidad de marihuana divida en 15 tocos grandes”, conforme expresó.