En un acto desarrollado este viernes 18, Norma Zárate asumió como gobernadora del departamento de Paraguarí y se convirtió en la primera mujer en llegar a dicho cargo. En su primer discurso como jefa departamental, manifestó su convicción de trabajar en áreas como salud, educación, deportes, apoyo a productores así como también, atención especial para las madres y adultos mayores en estado de vulnerabilidad.
“Les invito a construir un departamento más pujante y con más oportunidades, insto a los concejales departamentales a trabajar unidos que seamos un gobierno departamental autónomo e independiente, donde asumamos nuestro compromiso poniendo al pueblo en primer lugar”, expresó la gobernadora en su primer discurso, y exhortó a los miembros de la Junta a dejar de lado los partidos políticos, y caminar juntos por el bien de Paraguarí.
Como ejes de su gestión, Zárate mencionó que buscará consolidar los programas de protección social para adultos mayores y madres en situación de vulnerabilidad, fortalecer la salud y la educación como factores imprescindibles para lograr el desarrollo. Asumió el compromiso de avanzar en la innovación tecnológica y científica dentro de un modelo de producción sostenible para que los productores tengan la posibilidad de trabajar a mayor escala con respaldo del gobierno departamental.
Lea también: Diputados organiza taller sobre cuidados paliativos a pacientes terminales
Además mencionó que se trabajará en la conectividad, potenciará el turismo regional, acompañará el deporte, buscará garantizar la seguridad jurídica, donde la corrupción e impunidad no tengan cabida, aseveró y añadió que su gestión debe estar a la altura de la esperanza que tienen los habitantes de Paraguarí.
“El honor de ser gobernadora solo puede ser retribuido con una administración eficiente y transparente, con la determinación de impulsar al departamento a las vías del desarrollo, donde los reclamos ciudadanos sean oídos y los programas de Estado impulsados por Santiago Peña y Pedro Alliana lleguen a los sectores más vulnerables”, expresó.
Dejanos tu comentario
MUVH entregó subsidios habitacionales a 51 familias de Mbuyapey
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, hizo la entrega de certificados de subsidios habitacionales a 51 familias del distrito de Mbuyapey, en el departamento de Paraguarí, que pertenecen al proyecto Nueva Esperanza. Con la entrega de estos fondos se iniciarán las gestiones para la construcción de las viviendas para estos beneficiarios.
“Muy pronto, estas obras transformarán de forma positiva la vida de esta comunidad, con la generación de empleos y la dinamización de la economía”, destacó el ministro Juan Carlos Baruja. La construcción de estas viviendas, no solo beneficiará a las familias con una casa propia, sino también tendrá un importante impacto en la comunidad y el desarrollo local, con fuente de trabajo y la dinamización de la economía de la comunidad, de acuerdo a la institución a cargo de este proyecto.
Te puede interesar: Fueron repatriados otros 9 paraguayos desde el Líbano
“Con esta entrega, se inician las gestiones para la futura construcción de viviendas dignas, seguras y de calidad, que impactarán positivamente en la generación de fuentes de empleo para pobladores y el crecimiento económico en la comunidad”, menciona el informe del MUVH. Estos subsidios fueron entregados a las 51 familias a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), que cuenta con los recursos para la “construcción de viviendas sociales destinadas a familias y comunidades en situación de vulnerabilidad”.
“La entrega de subsidios habitacionales es una de las acciones que impulsa el Gobierno para garantizar el acceso de las familias paraguayas a viviendas dignas, seguras y de calidad, que les permitan un desarrollo integral y mayor bienestar”, refiere el informe oficial.
Dejanos tu comentario
México apoya a Patitas Paraguarí en homenaje al gato Shurik
La Embajada de México en Paraguay participará este domingo 3 de noviembre en el Festival Gastronómico Internacional “Comidas del Mundo”, en su segunda edición, a realizarse en el horario de 10:00 a 18:00, en el Polideportivo Municipal del barrio San Miguel de la ciudad de Paraguarí. La participación de la representación diplomática busca compartir una parte de la riqueza gastronómica de México y se suma a una causa social propuesta por los organizadores.
México contribuirá a una causa social a favor del centro de adopción animal “Patitas Paraguarí”, reafirmando así el compromiso de México con la protección y bienestar de los animales y como parte del movimiento creado e impulsado por los funcionarios de la embajada en contra de la crueldad animal, llamado “Corazón Shurik”, en memoria del gatito que hasta hace poco era “un activo vivo fijo” y la mascota de la embajada.
Lea más: Foro Nacional apuntó a acompañar la inclusión y el desarrollo de los pueblos indígenas
Aparte de México, los países confirmados son Venezuela, Uruguay, Siria, Perú, Japón, Italia, Argentina, Corea, España, Francia, Grecia, Israel y Paraguay, como país anfitrión, que suman 14 representaciones internacionales. Reconocidos chefs cocinarán en vivo para los paladares clásicos, modernos, tradicionales y para los que prefieren las nuevas tendencias culinarias. El evento estará abierto a todo público con entrada libre y gratuita, y ofrecerá numerosas atracciones, músicas y danzas nacional y extranjera, artesanía, teatro, juegos infantiles, exposición de libros y de obras de arte, así como habrá bebidas clásicas y artesanales.
El objetivo del evento es promover la integración gastronómica cultural, fomentar el turismo interno y fortalecer a los emprendedores locales y nacionales de Paraguay, además de promover la solidaridad con organizaciones sin fines de lucro de la ciudad de Paraguarí. El evento ha sido declarado de interés turístico y cultural por la Secretaría Nacional de Turismo del Paraguay (Senatur), la Municipalidad de Paraguarí y de la Gobernación del Noveno Departamento (Paraguarí).
Lea también: Teletón: los paraguayos demuestran una vez más que son orgullosamente solidarios
Dejanos tu comentario
Quiindy, la ciudad de las pelotas, se posiciona como importante centro turístico y comercial
Si bien es popularmente conocida como la “ciudad de la amistad” o la “perla del Ypoá”, Quiindy sigue ganando popularidad por una de sus particulares y principales actividades económicas: la elaboración de pelotas artesanales, que se muestran en las calles y adornan la ciudad.
La agricultura, la ganadería y, principalmente, el comercio también son otras importantes fuentes de ingreso en el distrito, que ahora busca posicionarse como un centro turístico dentro de Paraguarí.
Ubicada a 109 kilómetros de Asunción, Quiindy se erige como una importante ciudad de Paraguarí, con cerca de 24.000 habitantes. Con los años, se ganó la denominación de “la ciudad de la amistad, la perla del Ypoá y la capital de las pelotas”, una frase que resume sus principales atractivos, desde la amabilidad y gentileza de su población, hasta sus riquezas naturales y su principal rubro económico, que es la elaboración de pelotas artesanales.
El arquitecto Nicolás Duarte Colmán, director de Planificación Urbana, fiscal de obras y asesor técnico de la Municipalidad de Quiindy, mencionó a La Nación/Nación Media cuál es el origen de la simbólica frase, reconocida por ordenanza municipal, que continúa vigente.
“La ciudad de la amistad debido a que el fundador de la ‘Cruzada Mundial de la Amistad’, el doctor Artemio Bracho, nació en Quiindy y fue reconocido como hijo dilecto de la ciudad. Igualmente, se nos conoce como ‘perla del Ypoá' gracias a que somos los únicos con total acceso a la playa del lago, con 28 kilómetros de camino de tierra. A su vez, ‘capital de las pelotas’ porque solo en este distrito se cuenta con la fabricación de estos objetos como uno de los principales rubros económicos”, detalló.
Lea también: Paraguay puede convertirse en hub en generación de combustible alternativo
Dinámica actividad económica
Tal como lo indica su distintivo de “capital de las pelotas”, actualmente esta actividad económica se posiciona como una de las principales. De acuerdo con los datos oficiales, cerca de 50 familias aún utilizan este rubro como base de su economía.
Por otra parte, aunque menos promocionadas, la agricultura y la ganadería también son importantes fuentes de subsistencia en el distrito, destacándose el cultivo del ají (pimientos) y del algodón. “De hecho, una de las acepciones u orígenes del nombre de la ciudad es ‘Ky’ỹindy’ (plantaciones de ají), que hasta ahora se sigue cultivando”, precisó el director de Planificación Urbana a LN/NM.
Más allá de ambos rubros productivos, Quiindy se ha posicionado como un importante centro comercial dentro de Paraguarí, con el arribo de importantes cadenas gastronómicas y de farmacia, casas de electrodomésticos, cooperativas y más. En esta misma línea, se ha iniciado un proceso de formalización de la actividad turística, con la habilitación de posadas y restaurantes, para seguir atrayendo visitantes.
Le puede interesar: Energía solar fotovoltaica: con gran potencial para su desarrollo en Paraguay
Potenciar el turismo
Por medio de un convenio firmado con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), según explicó Nicolás Duarte Colmán, se están redoblando esfuerzos para posicionar a Quiindy como centro turístico a nivel local e internacional, utilizando como vitrina sus tres ejes: ciudad de la amistad, perla del Ypoá y capital de las pelotas.
“Además, somos una de las primeras ciudades del departamento y del país en desarrollar su propia marca, que se ha trabajado de la mano de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). Este proceso aún no ha concluido, pero está bastante avanzado y nos va a permitir seguir posicionando nuestra oferta turística, al contar con una identidad visual propia”, añadió el director de Planificación Urbana.
Lea también: Toda la cadena de valor de la carne debe trabajar para convertirla en marca país
Principales atractivos
Sin duda, uno de los grandes atractivos de Quiindy es el lago Ypoá, siendo la única ciudad que permite a los visitantes total acceso hasta sus playas por vía terrestre. El imponente complejo natural está rodeado por el planalto del Ybycuí y tiene en promedio 1,40 metros de profundidad, pero en la parte más honda llega hasta los 3 metros.
La naturaleza que rodea la ciudad es única, desde los humedales del Ypoá con su fauna y flora hasta las cárcavas áridas de Costa Irala, hay variados atractivos para conocer.
Podés leer: Paraguay es un mercado estratégico y en crecimiento para Salta
A la par de sus atractivos naturales, la zona urbana de Quiindy también está caracterizada por su encanto colonial. La iglesia San Lorenzo, en Quiindy, es uno de los edificios arquitectónicos más imponentes del noveno departamento. Igualmente, el centro histórico del distrito cuenta con lugares emblemáticos y culturales como la Biblioteca Pública de Las Américas, La Casa de la Cultura y más.
En los últimos años, Quiindy se ha caracterizado por ampliar su oferta de hospedajes para seguir atrayendo turistas. Actualmente, se destacan las posadas turísticas San Luis y Las Marías, al igual que Roque Rape Hotel Campestre, que cuenta con una variedad de actividades para realizar en familia, desde senderismo hasta camping y más, en un predio de más de 8 hectáreas.
Lea más: Lluvia trae dinamismo al campo y estímulo a productores, expresan desde la UGP
Dejanos tu comentario
Proyecto sobre Tañarandy ganó el Concurso Turismo Joven 2024
El proyecto Tañarandy “Fe con Arte y Tradición”, proveniente de San Ignacio (Misiones), logró el primer lugar del concurso “Turismo Joven y Creativo”, en la categoría Emprendedores Juveniles, Modalidad Emprendedores Emergentes. El certamen fue organizado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Secretaría Nacional de Juventud (SNJ) para fomentar la creatividad, innovación y desarrollo sostenible en el turismo interno de Paraguay.
La propuesta ganadora se trata de una intervención urbana orientada a preservar la rica tradición cultural de Tañarandy, que incluye un Parque Lineal de 3 kilómetros con espacios temáticos dedicados al arte y las tradiciones locales, enraizadas en la fe religiosa de la comunidad. Este concurso se lanzó en setiembre pasado en la Feria Palmear, con presencia del presidente Santiago Peña; y las ministras Angie Duarte Salma Agüero.
De los 64 proyectos presentados, 50 corresponden a la categoría Emprendedores Emergentes, 9 a Emprendedores en Crecimiento y 5 a la categoría especial de Propuestas para el Centro Histórico de Asunción CHA. Los mismos provienen de 13 departamentos del país que son: Itapúa, Cordillera, Ñeembucú, Guairá, Central, Concepción, Misiones, Asunción, Caaguazú, Caazapá, San Pedro, Alto Paraná y Paraguarí.
Lea más: Festival Comidas del Mundo reunirá a 14 países en Paraguarí
De café a ciclismo
El segundo lugar fue para la Cafetería Caio, espacio temático que celebra la historia del café en Altos (Cordillera), e incluye un circuito del café que revaloriza la cultura cafetera local, permitiendo a los turistas conocer todo el proceso, desde el cultivo hasta el tostado. El tercer puesto fue para Ruta Mística Guaraní, experiencia multisensorial que revitaliza el Paseo de las Flores y el Paseo de los Mitos en Yaguarón (Paraguarí). Tiene la misión de conectar a los visitantes con las leyendas y tradiciones de la cultura guaraní, fortaleciendo el turismo en la zona.
En la categoría Emprendedores Juveniles - Modalidad Emprendedores en Crecimiento, se distinguió al Circuito Vivencial del Arte (Tobatí, Cordillera), recorrido turístico-cultural que permite a los visitantes interactuar con artesanos y participar en la creación de obras únicas, integrando historia, cultura y naturaleza.
También a “Expansión Live: Transformando Ñeembucú, Proyectando Paraguay” (Pilar, Ñeembucú), plataforma digital para centralizar información turística, comercial y cultural del departamento de Ñeembucú, comenzando por la ciudad de Pilar; y Ciclovía Guá'i – Camino de Hierro (Villarrica, Guairá), iniciativa que promueve el uso de bicisendas aprovechando antiguos trazados de vías de tren, poniendo en destaque a la belleza del paisaje y el patrimonio cultural.
Además, se creó una categoría especial para las Propuestas del Centro Histórico de Asunción – CHA, en la que fue ganador Pasaporte Urbano, una intervención urbanística en mercados del Centro Histórico de Asunción, vinculado a un pasaporte que permite al turista disfrutar de diversas experiencias a través de un recorrido. Se otorgaron menciones al Tour Verde de Pilar (Ñeembucú), Museo Interactivo de San Ignacio; Paseomi - Cicloturismo de Vallemí (hoy día con el producto Ruta del Gua’a), y Arte Qom artesanías de Cerrito (Presidente Hayes).
Lea también: En Concepción realizarán necroturismo gratuito en el Día de los Muertos